Netflix ofrece en su último capítulo sobre el Tour de Francia de 2023 momentos muy bonitos y centrados en la figura de Thibaut Pinot, pero aprovecha para sacarle todo el jugo a la polémica generada en esos días entre los jefes de Groupama y Jumbo, es decir, entre Marc Madiot y Richard Plugge.
La realidad es muy sencilla: después de la contrarreloj individual de Jonas Vingegaard, hubo muchas preguntas sobre su rendimiento y sobre el posible uso de sustancias dopantes. Cansado de tantas insinuaciones maliciosas, Richard Plugge decidió generar otro foco de conversación al explicar que la diferencia entre su equipo y los equipos franceses era el nivel de dedicación de los ciclistas y ponía un ejemplo muy claro: en Jumbo-Visma no hay cervezas durante la carrera. Y a partir de ahí… nadie volvía a hablar de Jonas Vingegaard y comenzaba una guerra a muerte.
«Nadie ataca a mis corredores. Si lo haces, lo pagas», afirmaba Madiot. «Nostros también tomamos cervezas… en París. No durante la carrera», replicaba Plugge, quien añadía: «Yo puse mucho dinero en ciencia, en entrenadores, en nutricionistas… deben tomar nota de ese ejemplo y pensar en el futuro». En cambio, Madiot argumentaba de forma diferente: «Tenemos corredores muy buenos, pero tenemos también menos medios que los equipos grandes». Y remataba: «Quiero ganar el maillot amarillo, pero ganar no es siempre lo importante. Pinot se lleva el amor del público«. En cambio, Plugge lo tiene claro: «No me interesa el premio a la popularidad. Quiero ganar«. La diferencia de mentalidad es muy grande.
Además, el episodio también se centra en el sprint de París y la victoria de Jordi Meeus, el único corredor capaz de ganar a Jasper Philipsen en el Tour de 2023.