Vincenzo Nibali ya sabe cuál va a ser su periplo por esta temporada 2019, al menos, hasta julio. El ‘Squalo’ ha desvelado hoy su calendario en el marco de la presentación del equipo Bahrain-Merida para la próxima campaña. Y la principal característica es el doblete Giro-Tour.
Algo que ya intentó en el año 2016, aunque en aquella ocasión de una forma muy diferente. Nibali ganó aquel Giro -segundo de su carrera- pero fue al Tour sin presión por buscar una buena general. A sus 34 años, Nibali se ha propuesto un reto complicado. Le gusta el Giro y también el Tour, pues ambos tienen altitud y dureza. Además se defiende bien en crono, y en este sentido sí que ambas carreras son diferentes.
Su camino, por cierto, empieza en España. En la Comunitat Valenciana concretamente, entre el 6 y el 10 de febrero. Un debut al que seguirá el Abu Dhabi Tour (20-24 febrero), a finales del mismo mes. Después, ya en marzo, correrá la Tirreno-Adriatico (13-19) previamente a la Milan-San Remo (sábado 23), donde defiende victoria. El Tour of the Alps (22-26 abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja (día 28) serán sus últimas paradas antes del Giro.
Después, en teoría, se centrará en descansar y recuperar antes de afrontar el Tour, aunque puede que antes haga alguna carrera entre ambas. A día de hoy, Nibali es uno de los dos hombres en activo que han logrado conquistar la Triple Corona -ganar Giro, Tour y Vuelta- junto con Chris Froome. El italiano se estrenó en la Vuelta a España 2010. Después se alzó con el Giro en 2013 y luego la completó con el Tour en 2014. Dos años más tarde añadiría su segunda ‘maglia rosa’ definitiva. Además de eso tiene seis podios más en las tres grandes vueltas, lo que lo convierte por méritos propios en uno de los grandes ciclistas de tres semanas de la última década.