Novo Nordisk, mucho más que un equipo ciclista para diabéticos
Novo Nordisk es un nombre vinculado con el ciclismo profesional. Los buenos aficionados suelen asociar el patrocinador con un equipo ProTeam que tiene su foco en el apoyo a los deportistas diabéticos. Pero… la empresa Novo Nordisk, que tiene un equipo ProTeam y otro continental para desarrollar jóvenes talentos, es noticia por otros muchos motivos. Conozcamos un poco mejor a este sponsor.
La empresa Novo Nordisk está viviendo un año muy especial. Para empezar, cumple 100 años, puesto que fue una compañía creada en 1923 y que nació precisamente para buscar soluciones a la diabetes. En ese sentido, podemos confirmar que llevan 100 años luchando contra esta enfermedad y apoyando a las personas que la sufren. Pero es que además Novo Nordisk ha conseguido algo histórico: ¡es la empresa europea más grande de todas las que cotizan en bolsa!
Hasta ahora, el gigante del lujo LVMH era el líder europeo. ¿Quién se esconde detrás de esas cuatro siglas? La casa de moda Louis Vuitton, el champañ Moët, el cognac Hennessy, Sephora, Bulgari, Tag Heuer, Christian Dior… y así hasta aglutinar un total de 72 marcas de reconocido prestigio. Pues bien, todas ellas juntas tienen un valor en bolsa inferior al que ha conseguido alcanzar Novo Nordisk, una compañía que se acerca a la barrera de los 500.000 millones de euros.
El éxito bursátil de Novo Nordisk viene asociado a un nuevo fármaco: Wegovy, un medicamento inyectable que sirve para saciar el apetito y, por tanto, permite bajar el peso de enfermos con obesidad. Hablamos de una medicación para la que es necesaria la receta médica y que por el momento no se comercializa en España, pero que ha permitido a Novo Nordisk seguir creciendo como compañía y tener ahora incluso más peso que todo el producto interior bruto de su país de origen: Dinamarca.
En el ciclismo, Novo Nordisk es mucho más humilde por su propia decisión de limitarse a ciclistas con diabetes. En 2023 han sumado una victoria con Ulugbek Saidov en la contrarreloj del Tour Oqtsoh-Chorvoq, dos segundos puestos con Filippo Ridolfo y Andrea Peron en el GP Krank y Tour de la Mirabelle y una tercera posición en el mismo Tour de la Mirabelle y con el citado Andrea Peron, quien quizáses el mejor de los corredores de la plantilla. Resulta curioso, por tanto, que la empresa más grande de Europa apueste por el ciclismo, aunque lo haga con equipos que refuerzan más la labor social de la compañía que pensando en el rendimiento puramente deportivo.