NTT, un patrocinador japonés muy conectado con España
La empresa NTT era, hasta hace muy poco, una verdadera desconocida en el mundo del ciclismo y, sobre todo, en España. Su llegada como patrocinador principal de Dimension Data ha hecho que su nombre empiece a sonar más y más, pero todavía hay mucho desconocimiento de una marca que esconde un gran vínculo con España.
NTT es la Telefónica/Movistar de Japón. Es decir, la empresa NTT nació en 1953 de la mano del gobierno japonés y no fue hasta 1985 cuando se privatizó. Se encarga de la telefonía fija, móvil e internet de la mayor parte de los habitantes del país, pero además ha cruzado las fronteras para ir extendiéndose por todo el mundo.
En números, cabe resaltar que NTT es una de las cinco compañías más grandes de su país y una de las50 más grandes por cotización bursátil de todo el mundo, así que hablamos de un gigante que tiene a más de 130.000 trabajadores en todo el planeta. Y un gigante con apetito. Fruto de esa búsqueda de adquisiciones surgió la compra de la empresa Dimension Data y, de rebote, heredó el equipo ciclista WorldTeam de Sudáfrica, ahora denominado NTT Pro Cycling Team, bajo las riendas en 2020 de Bjarne Riis como nuevo responsable deportivo.
Pero NTT es mucho más que una empresa de telefonía. También trabaja en el mundo de la innovación y de la consultoría. Ahí es donde aparece sus fuertes vínculos con España. NTT quería expandirse por Europa y por Latinoamérica y se fijó en la empresa Everis. Esta compañía española fue adquirida entre 2013 y 2014 por un total de 560 millones de euros y permitió a NTT crecer en tamaño.
Everis sigue con su actividad a día de hoy y no funciona nada mal. Esta compañía cuenta con 27.000 trabajadores en todo el mundo y aporta 1.173 millones de facturación y 92 millones de beneficios a NTT. Por tanto, el grupo NTT tiene una potente pata en España llamada Everis, una curiosidad de un patrocinador que, poco a poco, dejará de ser un desconocido para los amantes al ciclismo. Carlos Barbero es el único ciclista español, mientras que Bingen Fernández y Alex Sans son directores deportivos.