O Gran Camiño presenta el sábado una etapa de alta montaña

O Gran Camiño presenta el sábado una etapa de alta montaña

O Gran Camiño siempre intenta innovar en su organización y diseño de recorridos. Para la etapa reina de la edición de 2025 han apostado por una jornada que, sin duda alguna, puede garantizarse que es de alta montaña: entre A Pobra do Brollón y O Cebreiro, los ciclistas sólo deben superar 137 kilómetros… pero con muchas rampas de máxima dificultad.

Derek Gee parte como líder de la general, pero hay una decena de ciclistas colocados a menos de un minuto del maillot amarillo de líder, por lo que todo está en el aire. Y más si se analiza la lista de puertos que de forma casi consecutiva van a tener que ir ascendiendo los corredores, sobre todo, en sus últimos 37 kilómetros.

Catroventos (2ª), con 8,4 kms. al 5,7%, servirá como calentamiento antes de la ascensión al alto A Pitinidoira, el momento clave con sus 10,1 kms. al 6,3% de pendiente media. Además, no hay que olvidar que los 2,6 kms. finales son al 9,9% de pendiente, por lo que es seguro que cualquier grupo se romperá en mil pedazos en esas rampas.

Además, no hay bajada para reagruparse. Justo arriba tenemos falsos llanos y repechos antes de un rapido descenso… que nos llevará a alto de Cebreiro (2,8 kms. al 6,5%), cuya línea de meta se coloca a 1.400 metros de desnivel, es decir, 1.0000 metros por encima de lo que habrán comenzado a ascender los corredores 30 kilómetros antes.

PUERTOS PUNTUABLES

Alto Fonte da Saúde (3ª), con 5,5 kms. al 5,3%
Alto Catroventos (2ª), con 8,4 kms. al 5,7%
Alto a Pitinidoira (10,1 kms. al 6,3% con 2,6 kms. finales al 9,9%)
Alto de Cebreiro (2,8 kms. al 6,5%)

FOTO: PROCYCLINGSTATS.COM