Oficial: La Vuelta a Portugal ve la luz
La Vuelta a Portugal se disputará entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, según confirma la Federación Portuguesa de Ciclismo, organizador de la prueba, en nueve jornadas, dos menos que en ediciones anteriores.
Pese a su aplazamiento por la pandemia del coronavirus, la Federación Portuguesa veía la carrera como «una gran fiesta popular en agosto» y que ahora entiende «es fundamental para el futuro del ciclismo profesional en el país, habiendo decidido organizar una edición adaptada a las especiales circunstancias en las que vivimos«. La organización renunció a sus fechas originales, entre el 29 de julio y el 9 de agosto.
La carrera constará de un prólogo y ocho etapas, «con las principales características de un gran evento ciclista: interés deportivo, fuerte impacto mediático, capacidad para dinamizar la economía del país y dar a conocer el territorio y garantizar un retorno de la inversión por parte de los patrocinadores, la carrera y los equipos participantes».
Asimismo, asegura que ha obtenido «una excelente acogida por parte de los ayuntamientos contactados para integrar el itinerario, el trabajo para la organización de la carrera avanza con normalidad». Y adelanta que «pretende ser una edición especial e inspiradora, símbolo de un país que supera la adversidad para celebrar la vida a través del deporte».
La ronda lusa coincidirá por tanto con el Campeonato del mundo en línea (27 septiembre), si finalmente se organiza, y el comienzo del Giro de Italia (3 octubre).
Joao Rodrigues es el último vencedor, en una edición 2019 en la Mikel Aristi y Héctor Sáez ganaron una etapa. Raúl Alarcón venció en 2017 y 2018, Rui Vinhas en 2016, Gustavo César Veloso en 2014 y 2015 y Alejandro Marque en 2013.