Tiene 43 años -cumplirá 44 en 2020- y cumplirá su vigésimotercera temporada como profesional, pero mantiene viva su pasión. Óscar Sevilla (1976, Team Medellín) tiene una prioridad, disfrutar de la bicicleta mientras que sigue competitivo.
Sevilla seguirá un año más en el pelotón tras renovar con el Team Medellín. “He decidido seguir corriendo un año más porque sigo teniendo ilusión y sigo disfrutando haciendo lo que más me gusta, que es montar en bicicleta. Además, el cuerpo aún me da y todavía tengo energía para cuidarme, que es lo más difícil en un deporte como el ciclismo”, explica. «De momento tengo capacidad, psicología y cabeza para superar las dificultades que pone la carretera y sigo disfrutando como el primer día”, añade.
Pese a su edad, aún no ha escrito el epílogo. “Soy consciente de que mis días como ciclista profesional acabarán más pronto que tarde y de que estoy en mi recta final, pero quiero disfrutar de lo que me quede: de los entrenamientos, de los amigos y del ambiente del ciclismo. Pero seré ciclista toda mi vida y me sentiré orgulloso y feliz siempre de haberlo sido, aunque no creo que me queden más de uno o dos años como corredor en activo. Porque no quiero que lo que ahora es un sueño, un privilegio y un placer, se convierta en una pesadilla o en una cuesta demasiado empinada”.
Segundo en 2017, vencedor en 2018 y tercero en 2019, la Vuelta a San Juan será su primer objetivo de la próxima temporada. Fiel a su estilo, no solo cuenta con participar, sino que sueña con volver a ganar. “Sí, por qué no. Sé que los años pasan, pero me siento competitivo y aunque hay una gran participación, tanto de corredores europeos como americanos, y sobre todo los argentinos, que llegan en su pico de forma, espero que pueda llegar en la condición adecuada para estar en la pelea. El podio es difícil, pero me siento capacitado y preparado para luchar por él”.
Peter Sagan, Julian Alaphilippe, Remco Evenepoel y Fernando Gaviria serán algunas de las estrellas que tendrá la Vuelta a San Juan 2020. “Me motiva mucho encontrarme con corredores de altísimo nivel”, dice Sevilla. “El hecho de vivir en Colombia, donde me puedo preparar con buen tiempo, lejos del invierno europeo, me permite, junto a las ganas e ilusión que le pongo, llegar bien a San Juan. Como decía antes, el calor es mi gran aliado y desde siempre cuando mejor he rendido ha sido en los meses de verano. Espero estar otra vez más a la altura”.
Su palmarés supera el centenar y medio de victorias. Entre ellas, cuatro ediciones del Clásico RCN y de la Vuelta al Valle del Cauca: tres de las Vueltas a Colombia y Antioquía; dos de la Vuelta a Chiriquí y Tour de Río; y una en la Vuelta a San Juan, Vuelta a Asturias, Ruta del Sur, Vuelta a Chihuahua, Vuelta a México, Vuelta a Boyacá, Vuelta a Madrid, Vuelta a Ecuador y Vuelta a Chiloé.
En 2020, seguirá siendo el gran líder y la referencia del Team Medellín, un equipo que en 2019 ha ganado el UCI América Tour por equipos bajo la dirección de José Julián Velásquez. “Es un proyecto que arrancó hace solo tres años, un proyecto joven que nació de la nada y que esta temporada ha ganado el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, además de carreras por Asia y el ranking América Tour. Eso nos ha dado mucha ilusión, a todos pero muy especialmente a mí, porque desde el inicio me he involucrado mucho en el proyecto. Poder ganar y ver ganar también a tus compañeros, porque casi todos han ganado, me tiene vivo. Somos una gran cantera y estamos muy orgullosos de ello”.