Icono del sitio Zikloland

Pablo Torres, Paula Blasi y Eneritz Vadillo brillan con luz propia en el Tour del Porvenir

La selección española cerró con sobresaliente el Tour del Porvenir tanto masculino como femenino, pruebas en las que brillaron con luz propia Pablo Torres, Paula Blasi y Eneritz Vadillo. Vamos con los detalles de las actuaciones de los diferentes corredores.

El combinado nacional femenino tenía marcada en rojo la etapa final del Tour del Porvenir, a la que llegaban con opciones de hacer un buen resultado con Eneritz Vadillo y Paula Blasi, quienes se encontraban quinta y undécima en la general antes de iniciar esta etapa. Y así fue. El equipo de Gema Pascual, con una eficaz estrategia de equipo, situó a Vadillo y Blasi, en tercera y cuarta posición de la general final, respectivamente.

La tercera y última etapa llegaba al Colle de Finestre (Italia), un puerto de categoría especial de 18 kilómetros, de los cuales, ocho eran de sterrato. Mediada la carrera, Lucía Ruiz e Idoia Eraso se marchaban en una fuga de 10 corredoras para servir de ayuda a Eneritz Vadillo y Paula Blasi en la última ascensión. Una situación que iba a ser aprovechada con creces por la vasca y la catalana.

Lucía Ruiz era atrapada por el grupo a falta de 13 kilómetros, mientras que Idoia Eraso hizo de enlace con Vadillo y Blasi a falta de 10 kilómetros. Antes de entrar en el sterrato, la líder Marion Bunel dio un golpe sobre la mesa y se marchó en solitario para sentenciar el Tour del Porvenir. La canadiense Holmgren intentó darle caza, pero las distancias eran bastante amplias. La tierra fue poniendo a las corredoras en su lugar y, por detrás, la dupla formada por Eneritz Vadillo y Paula Blasi fue recortando poco a poco las diferencias sobre sus rivales, ayudando la barcelonesa a la campeona de España a llegar al podio.

Con Bunel celebrando la victoria, y Holmgren la segunda plaza, el dúo español entraba en tercera y cuarta posición, con Paula Blasi y Eneritz Vadillo, respectivamente, a 3:30, lo que le valía a la ciclista vizcaína para subir al tercer cajón del podio y hacer historia en la segunda competición de la competición. Por su parte, Paula Blasi acabó cuarta por detrás de su compañera, mientras Idoia Eraso finalizaba en 19ª posición. Destacar el notable trabajo de las hermanas Lucía y Laura Ruiz Pérez y el de Marina Garau, que han ayudado al buen desempeño del combinado nacional durante estos cuatro días de competición.

En la prueba masculina, por su parte, se vivió un día histórico: la exhibición de Pablo Torres sólo puede calificarse así. El madrileño encaraba la última etapa del Tour del Porvenir como sexto clasificado a 3-55 del líder, el británico Blackmore. Torres se exhibió en el coloso italiano de Finestre para conseguir su segunda victoria parcial en la carrera y quedarse a solo 12” del triunfo en la general.

La selección española sub-23, dirigida por Mikel Zabala, tenía clara la táctica: imponer un exigente paso en el puerto de 2ª categoría mediada la carrera y, una vez encarada la ascensión a Finestre (18 km al 9%), ir endureciendo el ritmo mediante el trabajo inconmensurable de Pau Martí, Iker Mintegi y Jaume Guardeño. Poco a poco fueron haciendo su trabajo los ciclistas nacionales para preparar el terreno a un Pablo Torres que, a falta de 13 km, y con el grupo ya reducido a unas 15 unidades por el gran trabajo previo, atacaba para intentar la victoria de etapa y por qué no el asalto a la general.

El británico Blackmore, líder de la carrera, se puso a rueda de Torres durante unos primeros metros hasta que entendió que ese no era su ritmo; Torres, ya en solitario, culminaba su exhibición metiendo poco a poco tiempo a todos sus rivales para pasar finalmente de la sexta plaza de la general a la segunda, a solo 12 segundos de un Blackmore que defendió con coraje el maillot amarillo.

El talentoso ciclista español se marcha así del Porvenir con dos victorias de etapa, como mejor joven y tras haberse mostrado, sin duda, como el ciclista más fuerte cuando la carretera se empinaba. “La estrategia ha salido exactamente como lo planeamos en hotel. Endurecer en el puerto de segunda y luego empezar desde abajo con todos y hasta donde llevasen las piernas a Pablo. Lo que se ha hecho ha sido impresionante. El equipo ha estado espectacular. Tenemos que estar súper orgullosos”, señalaba el seleccionador nacional Mikel Zabala al término de la carrera a la RFEC.

FOTO: RFEC

Salir de la versión móvil