Icono del sitio Zikloland

Pantano: «Quiero ser un gregario de lujo para Contador» (I)

Pantano-IAM-Trek-2016

En la última concentración de L'Alfás del Pi.

Járlinson Pantano (Cali, 19 de noviembre de 1988) es una de las muchas caras nuevas de un renovado Trek-Segafredo, junto a un Alberto Contador para el que asume que deberá trabajar. “No me da pereza trabajar para un gran líder”, explica en la primera parte de su entrevista con zikloland.com en L’Alfàs del Pi.

Pantano se destapó especialmente con dos grandes victorias en este 2016: una etapa en el Tour de Suiza, “una liberación”, pues era su primera gran victoria en Europa, y luego otra parcial en el Tour de Francia, rematando una escapada en una dura jornada camino de Culoz. De hecho, la organización le distinguió como el corredor revelación recientemente. Ahora, País quiere seguir creciendo cerca de un gran líder como es Alberto Contador, igual que ha hecho su compatriota Sergio Henao en el equipo Sky. “Debemos estar a gusto con Alberto, que él esté a gusto conmigo y que el equipo esté contento con mi trabajo”.

En el Trek-Segafredo abre una nueva etapa. Además, sigue en el WorldTour.
Estoy muy contento con esta nueva experiencia. Esperamos aprovecharla de la mejor manera, entendiendo que los cambios también son buenos. Espero que sea una buena etapa para mi carrera deportiva. Estaba muy contento en IAM pero también pensaba que cambiar era una buena oportunidad. Cuando supe que el equipo se terminaba fue difícil y triste, porque al final se convierte como una familia, me han tratado muy bien y estaba muy a gusto. Pero sabía que habría otras opciones. La verdad es que desde marzo ya había hablado un poco con Luca (Guercilena, mánager general del equipo), pero el fichaje se dio después del Tour de Suiza. Sin embargo, ya habíamos tenido varias conversaciones con Luca antes.

¿Qué le han pedido en el equipo?
Sobre todo, trabajar para Contador. Tenemos que hacer un gran trabajo para Alberto, debemos estar a gusto con él, que él esté a gusto conmigo y que el equipo esté contento con mi trabajo. Es una experiencia nueva para mí trabajar para un gran líder. Es algo que me llena de mucha fuerza para trabajar duro. Yo creo que tendré mis oportunidades e intentaré aprovecharlas. Como siempre hago, intentar dar lo mejor, pero lo primero es hacer un buen trabajo para Alberto y poder aprender mucho de él.

Tanto en el Colombia como en IAM has tenido cierta libertad. ¿Cómo vive ese cambio de rol?
Trabajar no me da pereza. Me gusta. Con un líder como Alberto sabes que tienes una gran responsabilidad y debes estar con él en los momentos precisos. Es algo que me emociona, saber que soy uno de los hombres más importantes para Alberto, y quiero convertirme en su gregario de lujo. Me gustaría ser uno de sus mejores gregarios.

¿Se ha fijado en algún gregario que tenga como referente?
Henao. Para mí, Sergio es un gran gregario para Froome. Me gustaría ser un gregario como Sergio.

Su primer entrenamiento con el kit fluorescente del Trek-Segafredo. Foto: Instagram jarlinsonpantano

Este 2016 ha supuesto un paso adelante definitivo.
Sí, ha sido un año muy positivo. Yo creo que ha sido el mejor año de mi carrera deportiva. Eso me da moral y confianza para el futuro. Pero también responsabilidad. Habrá que trabajar fuerte para cumplir con ello.

¿La victoria en Suiza, supuso una liberación?
Fue algo muy especial. Siempre había intentado ganar una etapa, había estado muy cerca, pero nunca había tenido la oportunidad de sentir lo que es ganar. Por eso la victoria de Suiza fue espectacular, sentí el descanso cuando ganó. Lo que tú dices, sentí como que me liberaba después de tantos años intentándolo y trabajando duro. Fue muy bonito.

Entonces, lo del Tour ya…
Lo del Tour fue algo muy especial. Ganar una etapa en el Tour es difícil y ganar una etapa en mi segundo Tour de Francia es algo para estar muy contentos. Hay personas que llevan muchos años en el Tour y no han logrado ganar una etapa. Debo sentirme muy agradecido y feliz de haber hecho ese Tour, además con más segundos puestos, estando disputando la combatividad…

Foto: Instagram jarlinsonpantano

¿Qué sintió en el momento de la victoria? ¿Qué pasó por su cabeza?
Es una victoria que le debía a mi esposa. Antes de ir al Tour, estábamos en una concentración en altura en Boyacá, con mi familia. Ella se enfermó, fuimos al médico y la tuvieron que operar. Fue algo difícil venirme y dejarla sola en una ciudad donde tengo amigos pero que no tenemos familia. Me tenía preocupado al venir a Europa. Quería darle una victoria a ella, que es la que siempre me acompaña, está allí en los momentos difíciles y aguanta este trote de ser ciclista.

Y en cuanto a la foto del paraguas…
Fue algo chistoso. Salió la etapa y hacía bastante calor, iba con ropa de verano. A falta de 10 kilómetros desde el coche me dicen de coger la chaqueta, porque estaba lloviendo fuerte y dije que no, porque no pensaba que haría tanto frío. Al final sí que llovía muy duro y le pedí la sombrilla a uno que corría al lado de la grupeta. Le pedí que me la diera y me dijo que le diera primero yo el bidón. Le dije: ‘el bidón no, porque quedan 5 kilómetros, pero si quieres te doy los guantes’. Entonces él me dio la sombrilla, yo le di los guantes y pasó lo que pasó. Lo hice con la intención de protegerme del granizo. Al final salió bien, pienso (risas).

Fotos: IAM Cycling / Bettini

Pantano revisa el ciclismo colombiano: “Hay que ser más abierto”

Járlinson Pantano, inicio australiano con el “sueño” del Nacional

Salir de la versión móvil