Pantano revisa el ciclismo colombiano: «Hay que ser más abierto»

Pantano-IAM-Trek-2016

En la última concentración de L'Alfás del Pi.

Járlinson Pantano (1988, IAM Cycling) forma parte del tsunami colombiano, “está de moda”, afirma, que disputa, y gana, las carreras de más prestigio. Y avisa: “vienen otros bastante fuertes”. En ese sentido se muestra orgulloso de haber cambiado la imagen de su país. Por el contrario, se muestra crítico de su pasado en el Colombia es Pasión y el Team Colombia, aunque agradece las puertas que le abrió aquella etapa.

Sus victorias de etapa en el Tour de Francia y el Tour de Suiza le han situado en la primera línea y desde su experiencia europea sitúa la realidad del ciclismo colombiano en esta segunda entrega de su entrevista con zikloland.com.

¿Qué podemos decir del ciclismo colombiano? ¡Parece no tener techo!
¡Qué te puedo decir! Para mí, ahora el ciclismo colombiano está de moda. Es un ciclismo que seguramente estará por muchos años más porque detrás de nosotros vienen otros que están pisando muy fuerte. Te lo puedo asegurar.

Aún así, están poniendo el listón muy, muy alto.
Sí, sí, lo que han hecho Nairo (Quintana) o Esteban (Chaves) es algo histórico para nuestro país, pero vienen otros que también soy bastante fuertes. Pienso que, al final, lo más importante es que la imagen de nuestro país ha cambiado bastante. Antes, todo el mundo veía nuestro país como un país de guerra y peligroso y creo que nosotros nos hemos encargado de cambiar un poco esta imagen. Nos hemos ganado el respeto aquí en Europa y lo más importante es mostrar una buena imagen de nuestro país. Sí, podemos decir que somos embajadores de nuestro país, la gente nos apoya mucho y nos aprecia por esta cosa, porque a nivel mundial cambiamos la imagen de Colombia.

¿Qué recuerda de aquellos Tour del Porvenir donde estaba con Nairo, Esteban, Atapuma,…? Aquello fue el germen.
Fue una etapa bastante bonita de nuestras carreras porque me acuerdo cuando estábamos Henao, Chaves, Nairo, Atapuma, Peña, Laverde… y todos soñábamos con estar aquí. Y ahora, vernos aquí, vernos en las carreras, ver los resultados es como decir: ‘¡eh, lo que soñábamos antes se ha hecho realidad!’, y es algo muy agradable que está pasando en nuestras vidas.

Atapuma-Henao-Pantano

En la imagen, Atapuma, Henao y Pantano.

Vivió la experiencia del Team Colombia, que no acabó precisamente de la mejor manera, pero ahora hay un nuevo equipo en la segunda división mundial como es Manzana-Postobón que parece que está haciendo las cosas paso a paso y bien.
La verdad, espero que ese equipo haga las cosas bien, que haya cambiado un poco su mentalidad y hayan aprendido a lo largo de estos años lo que es en realidad el ciclismo de aquí. Hay corredores nuevos allí que no tienen la experiencia para estar aquí (en Europa) todavía. Espero que sea un proyecto a largo plazo y, lo más importante, que sepan trabajar, que hayan aprendido a no meter tanta presión a los corredores y saber que este es un ciclismo totalmente diferente al que se vive en Colombia.

¿Con qué se queda del recuerdo del Team Colombia de Claudio Corti?
Con los recuerdos de mis buenos amigos, pero la verdad es que no fue una buena experiencia para mí. Sí, agradezco haber ido a las grandes vueltas, agradezco que me han llevado a grandes carreras y estoy muy agradecido. Lo que no agradezco es que allí nos trataban como si fuéramos unos niños. Unos niños que tenían que hacer solo lo que les dijeran. Cuando me cambié de equipo, al IAM Cycling, me dije: ‘estábamos totalmente equivocados’. Hemos salido del Team Colombia, y mira: Atapuma ha ganado, yo he ganado, lo que ha hecho Chaves…

Y ellos se ponen la medalla.
Sí… Claudio (Corti) siempre dice que fue gracias a él, pero en realidad, pienso que evolucionamos porque hemos cambiado. Si hubiéramos seguido allí, seguramente no hubiéramos evolucionado como ahora.

Pantano-2016

Foto: IAM Cycling / Bettini

¿Falta unión en el ciclismo colombiano? Desde la distancia, parece que haya clanes.
Lo que pasa es que con el Colombia es Pasión cometieron muchos errores y, para mí, Luisa Fernanda Ríos y Luis Fernando Saldarriaga, cuando tuvieron a Victor Hugo Peña y Luis Felipe Laverde, no supieron aprovecharlo. Si tú traes a tu equipo alguien que ha estado en el Tour de Francia y el Giro de Italia (Peña), que tiene las conexiones aquí en Europa, pienso que debes escucharlo en qué puede ayudar para formar un gran equipo. Ya digo que ojalá hayan cambiado esa mentalidad. Cuando estuve allí vi que Luis y Luis Fernando son muy cerrados a lo que les digan, y creo que en el ciclismo hay que ser muy abierto a todos, cada día se aprende y hay que escuchar a todo el mundo.

Quizás lo que falta es eso, escuchar…
Sí, escuchar mucho. Ahora que tengo la oportunidad de estar aquí, en Trek y en IAM, me sorprendo, porque somos profesionales y aquí no te dicen nada de si tienes que entrenar o no tienes que entrenar; tú vas a la carrera y si das resultados estás bien, y si no ya sabes que el año que viene no tienes tu contrato. Te dan la responsabilidad de que tú eres profesional y sabes qué hay que hacer. Pero en estos equipos, por lo menos cuando estuve con Luisa, a lo mejor era porque era la primera vez que veníamos, pero era muy difícil porque te exigían: ‘tú tienes que marcar a Contador, tú tienes que marcar a Cadel Evans…’ Y es ilógico que la primera vez que estamos aquí intentemos ganarle a Contador de un día para el otro, a no ser que seas un fenómeno como Nairo. Son cosas que espero que hayan cambiado en su mentalidad. Igual que en el Team Colombia. Cuando estaba en enero, estábamos en Bérgamo, con frío y nieve. Hablabas con Claudio y le decías: ‘quiero ir a Mallorca’, Y decía: ‘no, no, tienes que estar aquí’. Al final, lo que importa es dar resultados.

Es curioso porque en Europa vienen jóvenes colombianos muy buenos, mientras que en Colombia siguen ganando los más veteranos. Está el caso de Sevilla… Hay como dos ciclismos.
Óscar Sevilla para mí es un gran corredor, una persona a admirar porque he tenido la oportunidad de entrenar con él y es muy profesional. Los que estamos en el ciclismo y conocemos a Óscar sabemos qué clase de corredor y persona es. La gente que está fuera y no sabe de ciclismo le critica mucho, pero si tú vas a Colombia y vas a mirar ahora qué está haciendo Sevilla, seguro que está entrenando 5 o 6 horas, y mira qué están haciendo el resto de corredores. La mayoría deben estar dedicados a hacer otra cosa, y eso hace la diferencia. Se dice que ganan los viejos, pero cómo no van a ganar si Óscar en diciembre está entrenando y haciendo gimnasio… Es muy centrado y profesional.

Pero el ciclista colombiano también se ha hecho profesional. En los años 80 se decía que venían a Europa y se acomodaban, pero el los últimos años han demostrado lo contrario.
Sí, cuando yo llegué aquí, la verdad es que aprendí mucho de eso: que hay que ser más profesional, que hay que cuidarse, que no se puede comer igual que en Colombia, hay que saber entrenar, ir al osteópata… son pequeños detalles que hacen la diferencia. Gracias a Dios, nosotros hemos tenido la oportunidad de aprenderlo y ponerlo en práctica. Eso son las cosas que digo cuando tengo la oportunidad de hablar con amigos en Colombia. Esto es lo que hace la diferencia en el ciclismo de ahora.

Pantano-IAM-2016

Pantano, vencedor en Culoz en el Tour de Francia. Foto: IAM / Bettini

¿En Colombia, dónde reside y entrena?
Yo vivo en Cali, a 1.000 metros de altitud, donde se hace la Copa del Mundo de pista, pero este año fui a preparar el Tour de Francia en Boyacá, cerca de donde vive Nairo. En un pueblo que se llama Paipa, bastante cómodo, con gente muy tranquila y una zona para entrenar que creo que es perfecta. Está a 2.500 metros de altitud y los días que quieres hacer montaña puedes subir a 3.300 o 3.400 metros.

¿Y en Europa?
En Europa vivo en Palma de Mallorca. Vivo en Palma porque en el IAM Cycling tuve la fortuna de conocer a Vicente Reynès, que ha sido como un papá para mí. Ha sido un gran amigo, él y su familia me han aceptado como uno más de ellos. He tomado la decisión de vivir en un apartamento. La verdad es que me lo paso bien, tengo amigos allí y me siento como en casa.

¿Qué nos puedes decir de Vicente?
Que antes que un profesional en la bicicleta, Vicente es una gran persona que le gusta ayudar a la gente. Tiene un grupo de jóvenes en Deià, una escuela de ciclismo donde ayuda a todos y hace una obra muy bonita para los muchachos. Es algo que me ha llamado mucho la atención de él. Desafortunadamente, ha tenido muchos problemas con esto de la próstata y no creo que continúe, pero así es la vida (la entrevista se hizo antes del anuncio de Reynés de su adiós). Es lo que le he dicho, es mejor cuidar tu salud y ya; has hecho lo que has hecho, has sido profesional muchos años, tienes tu vida un poco organizada y es momento de compartirlo con la familia.

Pantano: “Quiero ser un gregario de lujo para Contador” (I)

Galería