Entre tantas decepciones causadas por el coronavirus, desde este domingo el deporte vuelve a ser protagonista. La París-Niza comenzará sin siete equipos WT, sin el esperado duelo entre Roglič y Bernal, pero esas ausencias pueden provocar una carrera más abierta y llena de alternativas.
En cualquier caso, la participación sigue siendo notable. La mayoría de los 17 equipos participantes (12 WorldTeams y 5 ProTeams) acuden con sus mejores hombres a la París Niza, que ha atraído a última hora a estrellas como Bardet, Nibali, Sagan, Viviani, Matthews, Bouhanni o Gilbert, previstas para la aplazada Tirreno-Adriático. Una inusual París-Niza de solo 136 corredores, pero repleta de ciclistas ofensivos, con un recorrido equilibrado y oportunidades para todo tipo de especialistas.
La nómina de favoritos a la clasificación general la encabeza un pletórico Nairo Quintana, líder del dream team de Arkéa Samsic. El cóndor estará apoyado en la montaña por Warren Barguil, Winner Anacona, Diego Rosa y Dayer Quintana, especialmente útiles en el final de La Colmaine (16,3 km al 6,3%), la séptima etapa. El Arkéa tendrá que endurecer desde la base si quiere provocar diferencias en una subida tendida donde en 2018 aguantaron clasicómanos como Dylan Teuns o Tim Wellens, a menos de 15 segundos en meta del ganador Simon Yates.
Siguiendo con los escaladores, los franceses Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) se exprimirán ante su público, aunque en las carreras previas no han podido acercarse al nivel de Quintana. Sergio Higuita (Education First), Richie Porte y Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), con su astucia para las habituales emboscadas de París-Niza, son los otros trepadores entre los máximos favoritos al triunfo final.
Pero en el recorrido también sobresale la contrarreloj individual de 15 kilómetros el cuarto día de carrera. Será una de las etapas marcadas para Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep), que intentará sacar ventaja día a día ante la posibilidad de abanicos. A su favor estarán las bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos en meta y 3, 2 y 1 en sprints intermedios, que podrían decantar la balanza hacia hombres potentes en una carrera que suele decidirse por pocos segundos.
Del perfil de Alaphilippe, destacan además Dylan Teuns y Pello Bilbao, la explosiva pareja de Bahrain-McLaren liberada tras la baja de Mikel Landa. El alemán Maximilian Schachmann (Bora-hansgrohe), el belga Tiesj Benoot (Team Sunweb) o un tapado Victor Campenaerts (NTT) también pueden aprovechar su versatilidad en la contrarreloj y los abanicos para entrar en la disputa por la clasificación general.
El nivel entre los velocistas también es de clase mundial. Pascal Ackermann (Bora–hansgrohe), Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep), Caleb Ewan (Lotto Soudal) y Elia Viviani (Cofidis) ocupan la primera línea de favoritos en las etapas más llanas, pero sprinters de la talla de Bol (Sunweb), Bonifazio (Total Direct Energie), Nizzolo (NTT), Bouhanni (Arkéa Samsic), Coquard (B&B – Vital Concept), Sarreau (Groupama–FDJ), Van Poppel (Circus–Wanty), Theuns (Trek-Segafredo) o los Israel Barbier y Hofstetter buscarán dar la sorpresa.
Los sprinters puros se lucirán en la segunda y tercera etapa, mientras que la primera y quinta están destinadas a los velocistas más clasicómanos. Y ahí entran en juego Peter Sagan (Bora-hansgrohe), Michael Matthews (Sunweb), Iván García Cortina (Bahrain-McLaren), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) o John Degenkolb (Lotto Soudal).
Otros especialistas del pavé como el arcoíris Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Philippe Gilbert (Lotto Soudal), Sep Vanmarcke (Education First), Nils Politt (Israel), Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Zdeněk Štybar (Deceuninck-QuickStep) o Niki Terpstra (Total Direct Energie) buscarán adquirir ritmo de competición de cara a las clásicas, aunque el viento podría convertirlos en protagonistas de la carrera.
Pero es Nairo Quintana quien atrae la mayor parte de los focos. Y el colombiano, además, tiene una cita con la historia: si consigue la general, en su palmarés lucirían la París-Niza, la Tirreno-Adriático, la Volta a Catalunya, la Itzulia y el Tour de Romandía. Quintana se convertiría en el primer ciclista en conquistar las cinco vueltas de una semana más importantes de la primera parte de la temporada.
París-Niza: El recorrido no cambia