El seleccionador nacional, Pascual Momparler, tiene confianza en el combinado español para hacer grandes cosas y esperaba a este sábado para tomar una decisión sobre la jefatura de filas.
Momparler afronta su segunda campaña mundialista en la categoría élite masculina como seleccionador nacional. Tiene plena confianza en sus chicos, les ve muy motivados y reconoce que seguramente estarán vigilados por otras selecciones.
¿Cómo ha visto a los corredores en el plano físico después de un Tour de Francia que ha sido exigente y con mucho cansancio en la parte final, teniendo en cuenta que han estado dos meses sin competir?
Terminaron el Tour de Francia, evidentemente, cansados, pero el mismo lunes ya viajamos a Imola y con la cabeza en el Mundial. Están enchufadísimos con hacer una gran carrera. Haciendo todo lo que tienen que hacer para brillar el domingo.
He de preguntarle por Alejandro Valverde. Hablé con él en una entrevista antes del Tour de Francia, durante la Dauphine, y le vi muy desanimado. Hasta el punto de llegar a decirme que, a esas alturas, no prorrogaría su temporada a 2022. Le hemos visto ir de menos a más en este Tour de Francia. ¿Qué tal le encuentra? Parece que esta vez ha querido ser un poco más conservador.
Alejandro Valverde está igual que todos. Sabe que tiene una bonita oportunidad. Sabe que tenemos un buen equipo. Sabe que si hacemos todas las cosas bien, podemos sacar un buen resultado. El tio está motivado, como si tuviéramos aquí a un cadete de 14/15 años, exactamente igual que él. Ha cambiado la cabeza de Dauphine a aquí. He visto un Alejandro Valverde muy bueno, sí es cierto que hace unos años hizo tercero, pero ha estado al nivel que acostumbra estar él. Es verdad que no ha ganado ninguna etapa. La crono, yo sé que él no lo dio todo, pensando en las posibilidades que tiene el domingo, poder ganar otra vez.
A parte de Valverde, hay dos nombres más en la selección que pueden jugar un papel importante: Mikel Landa, cuarto y Mas, quinto, en el pasado Tour de Francia. ¿Qué sensaciones le deja ambos corredores en estos días de concentración previo a la cita del domingo?
Están los dos al igual que el resto del grupo. Están a tope. Haciendo unos entrenamientos, en el caso de Landa, muy largos, para que no se duerma el cuerpo. En el caso de Mas, ha empezado este viernes. No se han relajado nada pensando en el gran objetivo que tenemos el domingo.
¿Cree que la selección española lleva un equipo para poder ganar el domingo? ¿Qué valoración hace del combinado español?
La mejor selección que va a salir el domingo a correr. Creo que tengo a los hombres en forma y motivados. Va a ser una selección que en todas las reuniones de los otros equipos, previo a la carrera, se va a nombrar. Vamos a salir con muchas ganas, con mucho respeto al rival. Pero también pensando que si nosotros no nos dormimos, estamos donde tenemos que estar, podemos venirnos a España con un buen resultado.
Da la sensación respecto a otros años que ronda un pesimismo con la Selección Española por las opciones de luchar por las medallas. ¿Le conviene desde un prima psicológico no estar tanto en las quinielas?
No tengo esa sensación. Yo tengo un equipo que, con cualquiera de los que están, pueden luchar por las medallas. Tengo cinco o seis hombres, en un estado de forma muy bueno -que lo han demostrado durante el Tour de Francia- y que no se van a arrugar ante nadie y que pueden hacer mucho daño en la carrera.
¿Qué valoración hace del recorrido paras las opciones españolas?
Veo un recorrido muy duro, muy abierto, que va a ser muy técnico, de mantener la concentración durante las siete horas de carrera. Porque quién se desconcentre durante ese tiempo, va a perder todo, no hay que parar de comer. Es un recorrido incómodo para comer, es un recorrido incómodo para rodar por delante, es un recorrido que si se te van siete u ocho a falta de tres vueltas, es muy difícil alcanzarles, con lo cual no hay que desconcentrarse. Y va a ser una carrera muy abierta, sin un favorito.
¿Qué opinión le merece la dupla eslovena, Pogacar y Roglic? A parte de ellos, ¿en qué rivales deberían fijarse los nuestros?
En los dos que tú has dicho. También en Wout Van Aert, Julian Alaphilippe, Marc Hirschi… Está tan abierto este Mundial y viene la gente del Tour que no sabes cómo han recuperado, cómo se han tomado esta semana, que, por ese aspecto, va a ser un Mundial precioso para ver en casa, desde el sofá, pero para correrlo y para dirigir una selección, pues va a ser complicado, en un día de mucho nerviosismo. El domingo va a ser un mundial de muchas sorpresas. A mí me preocupa la recuperación después del Tour de mis ciclistas y de otros corredores rivales que han estado en el Tour. Para nosotros, va a ser mundial para analizar muy raro.
Y a todo esto, ¿quién va a ser el líder o líderes en la selección?
Este viernes hicimos un entreno duro y con ello he sacado mis conclusiones. Este sábado les daré una charla y ahí decidiré. No puedo decirte si iremos con Mas, con Landa, con Valverde, con De La Cruz… Necesito a ver cómo se sienten, cómo se recuperan…
Dos noches más y arrancamos el mundial #imola2020 pic.twitter.com/QPYHWctwqt
— David De La Cruz (@iamdlax) 25 de septiembre de 2020
Sí que es verdad que Alejandro Valverde comentaba hace unos días que este año, a parte de él, puede haber varias balas teniendo en cuenta el recorrido y que en la selección hay buenos escaladores, ¿verdad?
Tenemos un equipo muy bueno. Un equipo con gente que raro que lleguen una fuga y que raro que no estén entre los diez primeros en esa fuga o que no ganen. España tiene que estar aquí con mucha ambición, respetando al máximo al rival porque nos los va a poner muy difícil, pero también tenemos que tener la convicción de que si corremos como nosotros sabemos correr, podemos hacer un Mundial muy bonito y que la gente lo recordará mucho.