En su tradicional columna en Het Nieuwsblad, Patrick Lefevere ha querido comentar la actualidad el ciclismo y, más específicamente, ha aportado su visión de las últimas novedades presentadas y aprobadas por parte de la UCI: tarjetas amarillas, menos presencia de pinganillos en carreras…
«Con las multas, la deducción de puntos de la UCI, la desclasificación y la descalificación, ya existe un amplio abanico de sanciones. Supongo que la tarjeta amarilla tiene su razón de ser como castigo menos drástico que la descalificación, pero que sigue pesando más para un corredor que una multa que suele pagar el equipo. Así que en sí no me disgusta la idea, pero todo depende de la aplicación en la práctica. ¿Quién será el árbitro que reparta las tarjetas amarillas? Los jurados de las carreras están formados casi sin excepción por personas que nunca se han sentado en una bicicleta de carreras. Mi consejo es que involucren definitivamente a antiguos corredores a la hora de decidir qué comportamientos comprometen realmente la seguridad«, ha explicado Patrick Lefevere.
El manager del equipo Soudal, eso sí, tiene otras reservas y no quiere ni hablar de la opcion de que se prohíban los pinganillos: «No quiero sospechar que la UCI sea malintencionada, pero también sospecho que no les importa que toda la atención mediática tras su comunicado sobre seguridad haya ido a parar a las ‘espectaculares’ noticias en torno a las tarjetas amarillas. Sin embargo, también pueden conducir a un cambio en el uso de los auriculares, por ejemplo limitándolos a dos corredores en carrera. Y eso es una idea completamente ridícula. Tradúzcalo al lugar de trabajo ‘normal’: a un empresario no se le permite hablar con sus empleados mientras hacen su trabajo. Luego la UCI lo empaqueta como una medida pro seguridad. Que la radio en la espalda supone un peligro físico en caso de caída. Pero está quitando una herramienta que permite informar a los corredores de peligros inesperados en la carretera. ¿Qué pasa si entra un coche en la carrera y tus dos ciclistas con auriculares ya están fuera de la carrera por el motivo que sea? Absurdo, por supuesto. La primera tarjeta amarilla del ciclismo podría llegar pronto a la propia UCI».