La prueba en línea elite masculina y la prueba en línea júnior femenina del Campeonato de Europa se decidieron mediante sendos sprints masivos en los que Pau Miquel y Paula Ostiz han sido los mejores corredores de la selección española. El de Kern Pharma fue 18º mientras que la campeonato de Europa de contrarreloj finalizó sexta en la carrera de fondo.
El Campeonato de Europa de Limburgo 2024 ha llegado a su término con la disputa de la ruta élite masculina, que se ha convertido en un ejercicio de supervivencia que solo ha permitido llegar a una treintena de corredores en el pelotón cabecero al sprint final. Entre ellos ha estado Pau Miquel, que tras su excelente rendimiento en La Vuelta ha brindado otra buena actuación para ser 18º.
“De lo que más contento estoy es de haber sido capaz de darle la vuelta al cuerpo. Tras venir de La Vuelta a España me ha costado un poco encontrar sensaciones, pero poco a poco lo he conseguido y a partir de ahí el objetivo ha sido tratar de no cortarme. Ha sido un juego de eliminación. He podido estar en ese grupo delantero y luego en el sprint me he quedado un poco encerrado, ha sido muy caótico, pero estoy contento con mi rendimiento”, ha explicado Pau Miquel al respecto de su participación a la RFEC.
Esta prueba en línea élite masculina ha recibido la salida a las 12:30 h en Heusden-Zolden, desde donde ha partido un recorrido de 222 kilómetros que incluía 5 vueltas al circuito urbano de Hasselt (3,5 vueltas al principio + 1,5 a modo de conclusión) y tres giros al Limburg Circuit, donde se encontraban situadas las cotas y tramos de pavés. En el tramo inicial, se ha formado una fuga formada por Le Berre, Ivo Oliveira, Brun, Ritzinger y Rutsch, que se ha mantenido al frente hasta que la carrera ha comenzado a aproximarse al adoquinado.
El trabajo de Países Bajos, principalmente, apoyado por Francia ha provocado la neutralización de la escapada y ha dado paso a un festival de ataques de Mathieu Van der Poel, que lo ha intentado una y otra vez, provocando la creación de varios grupos de gran nivel. A los dos últimos intentos del campeón del mundo se ha sumado otro ciclista que también ha vestido de arcoíris como Mads Pedersen, pero la labor de Italia y Bélgica por llevar la carrera a una resolución al sprint ha imposibilitado que llevaran la aventura a buen término.
A la volata han llegado poco más de 30 ciclistas en el pelotón cabecero debido a la concatenación de cotas y tramos de pavés que han tenido que superar, alternados con un sinfín de carreteras estrechas y látigos. Junto a Pau Miquel en el pelotón que abría la carrera también rodaba Jon Aberasturi, pero ha tenido que abandonar a 25 km del final por una desafortunada caída que ha implicado a varios corredores.
En la resolución, el belga Tim Merlier ha protagonizado una brillante remontada para delirio del público local que le ha permitido hacerse con la victoria, mientras que la medalla de plata y de bronce se la han llevado Olav Kooij y Madis Mihkels. En un segundo grupo, a unos siete minutos, han concluido Raúl García Pierna, Fernando Barceló, Antonio Angulo y Francisco Galván.
PAULA OSTIZ, SEXTA EN FEMINAS JUNIOR
La jornada final del Campeonato de Europa de Limburgo ha dado comienzo a las 9 h con la celebración de la prueba en línea junior femenina, que se ha desarrollado sobre un recorrido de 73 kilómetros. La salida, al igual que en cada una de las categorías, se ha efectuado desde Heusden-Zolder para desde allí poner rumbo al circuito urbano de Hasselt, al que han dado tres vueltas antes de la resolución final.
La carrera ha estado marcada por una infinidad de ataques sin éxito y un gran nerviosismo en el seno del pelotón que ha terminado traduciéndose en un importante número de caídas. Una de las primeras ciclistas que se han visto obligadas a abandonar ha sido Celia Torres, que en una mediana sufrió un enganchón y no pudo continuar en carrera. Poco después, quedó también cortada Irati Aranguren por otro incidente similar, mientras que ya dentro de la vuelta quién tuvo la mala fortuna de irse al suelo fue Esmeralda Racionero.
A este giro final, el pelotón ha llegado compacto gracias al trabajo de la selección neerlandesa, que ha impedido que ningún ataque pudiera fructificar. Países Bajos junto a Alemania han sido los combinados encargados de dirigir la aproximación a la llegada, donde Puck Langenbarg ha hecho bueno el trabajo de su equipo para hacerse con el oro. La neerlandesa ha batido a la alemana Messane Brautigam y a la checa Stepanka Dubcova. Paula Ostiz ha finalizado en sexta posición después de no haber podido progresar tras verse encerrada en la parte central del pelotón.
Durante la volata se ha producido una peligrosa y numerosa caída que ha involucrado a la mitad del pelotón, incluyendo a Leyre Almena. La ciclista de la selección española ha podido cruzar la línea de meta, aunque magullada y muy dolorida.
FOTO: RFEC