La foto de la Milán-San Remo 2017 no fue otra que la de Michal Kwiatkowski flanqueado por Peter Sagan y Julian Alaphilippe en ese ajustadísimo sprint final que decantó la victoria del lado polaco.
Pero esa imagen que pasará a la posteridad del ciclismo esconde entre tanta gestualidad otro detalle que no debe pasar desapercibido para esos amantes del ciclismo que se fijan hasta en lo más mínimo. La Pinarello Dogma F10 del campeón de la Classicissima está flanqueada por dos Specialized, la Venge ViAS del gran protagonista Sagan y la Tarmac del tercero en discordia, Alaphilippe.
Uno sprint a 3 davvero spettacolare, in slow motion lo è ancora di più! #MSR pic.twitter.com/9M7bDGQlI3
— Milano Sanremo (@Milano_Sanremo) 18 de marzo de 2017
Esta nueva victoria monumental para el Team Sky también es un triunfo de Pinarello, la legendaria marca italiana que suministra bicicletas al equipo británico y que últimamente no para de cosechar grandes éxitos. De hecho, el propio Kwiatkowski selló la victoria número 250 de los ingleses en la Strade Bianche y este sábado firmó otra de aún más prestigio (la número 252 ya que Geraint Thomas puso la 251 con su victoria de etapa en Tirreno-Adriático).
Números legendarios para un fabricante legendario y que también sirvieron para que la propia Italia tuviera un trocito de su propia Primavera.
¿Cómo es la nueva Pinarello Dogma F10?
Asegurar que se trata de la obra maestra de una marca maestra tal vez sea una definición osada, pero la nueva bicicleta del Team Sky sí es una obra mejorada respecto a su antecesora, la Dogma F8. Cuando fue presentada se aseguró que lograron mejorar las prestaciones con un cuadro un 6,3% menos pesado y un 7% más rígido, cumpliendo así sus objetivos de menos peso y una mayor aerodinámica (hasta un 12,6%) y rigidez.
La bicicleta ganadora del Team Sky es por tanto la perfecta evolución de sus antecesoras, las mismas que siempre han acompañado al equipo inglés desde su estreno en el WorldTour en 2010, un hecho que no pasó por alto Sir Dave Brailsford, cuando dijo que Pinarello ha supuesto una gran contribución a todos los éxitos de la escuadra. Y haciendo especial hincapié en los Tour de Francia que primero Wiggins y Froome en tres ocasiones han logrado para el ciclismo británico y para una firma también acostumbrada a mirar a sus competidoras desde lo más alto de los Campos Elíseos.
La Dogma F10 y el modelo Bolide de contrarreloj son y van a seguir siendo las monturas del Team Sky. En el caso de la Dogma F10, la máquina de ruta viene equipada con la última innovación del Shimano Dura Ace Di2, y también con diferentes ruedas del fabricante japonés.
A la hora de establecer si esta bicicleta es aero o de gran fondo, como otros equipos WorldTour sí tienen diferenciados en sus marcas, basta volver a repasar los esfuerzos de Pinarello en el trabajo y mejoras aerodinámicas, aplicando los mismos conceptos empleados en la Bolide, es decir, un tubo diagonal perfilado para mejorar la rigidez y que también tiene los portabidones incorporados para beneficiar la penetración aerodinámica.
La horquilla también tiene un diseño similar entre las máquinas de ruta y contrarreloj, por lo que queda claro que la concepción de este cuadro está pensada para rendir al máximo nivel en todos los terrenos.
Pinarello y el Team Sky han unido sus destinos hasta el año 2020 y aunque todavía es pronto para aventurar si habrá otra evolución en los próximos cuatro años, sí puede aventurarse que la lista de éxitos va a extenderse carrera tras carrera.
Milán-San Remo: Kwiatkowski bate a Sagan in extremis (Vídeo)