Pinarello es pasado y presente. Muy presente. No obstante, Chris Froome aspira a ganar su cuarto Tour de Francia sentado en la Dogma F10. De la mano del Team Sky, la firma italiana se ha mantenido en lo más alto deportivamente y también a nivel técnico.
La evolución de sus máquinas es evidente desde 2010. Ahora trabajan por alcanzar la excelencia.
La Dogma F10 y la Bolide TT son la culminación de Pinarello y sobre las que pedalean Chris Froome, Mikel Landa o Michal Kwiatkowski en el Tour de Francia. El secreto está en el detalle y en ellos trabajan el equipo y la marca desde su unión en 2010.
Para conocer el desarrollo desde entonces de sus bicicletas quién mejor que un mecánico del Team Sky, David Fernández, por cuyas manos han pasado todos los últimos modelos. Él ha sido testigo directo del proceso que ha llevado a todos, equipo y marca, hasta lo más alto. Y él nos cuenta esa historia que aún tiene páginas por escribir.
QUÉ SIGNIFICA PINARELLO
Lo primero que hicimos como equipo, los mecánicos, fue ir a la fábrica Pinarello, a ver las bicis y cómo trabajaban. Ellos tenían mucha experiencia, con Banesto, Telekom… Habían ganado varios Tours.
Es una casa que lleva años en el ciclismo, que tiene un gran historia y que te da seguridad. Pinarello tiene muchos kilómetros recorridos. Es muy profesional, trabajan obsesivamente pensando en mejorar el cuadro y la marca. Es como si trabajas con coches y te toca trabajar con Ferrari.
LA EVOLUCIÓN DESDE 2010
Año a año se ha intentado rebajar el peso. Y ahora lo que se busca es la aerodinámica. Cada año se intentar mejorar el cuadro, evoluciona año a año. Y la F10 es lo máximo a lo que se ha llegado.
Tiene una geometría que sirve para todo, para subir, para bajar, para arrancar, es ligera, es aerodinámica y el cuadro es asimétrico. Y sobre todo han evolucionado mucho los cuadros Bolide de contrarreloj.
PINARELLO-TEAM SKY
Vamos de la mano. Han trabajado conjuntamente. Es fácil. Son latinos. La comunicación Sky-Pinarello es perfecta y directa, es muy fácil trabajar con ellos. La fábrica la tienen en Treviso y logísticamente cuando nos hace falta algo lo tenemos en un día.
PINARELLO DOGMA F10
Yo destacaría su aerodinámica. Los ingenieros se rompen los cuernos para mejorar el cuadro. Cuando no puedas restar más gramos, más tiempo en las pruebas del túnel del viento, lo que cuentan son los pequeños detalles.
Por ejemplo, el apriete de la tija del sillín que son dos tornillos y no abrazadares como antes. Es más limpio. O el sistema Junction de Shimano. El agujero está en el tubo horizontal y no en la potencia, y la bici es más aerodinámica y más ligera.
Test Zikloland Pinarello Dogma F10: El presente convertido en leyenda
Pinarello Dogma F10: La obra maestra y ganadora del Team Sky
PINARELLO BOLIDE TT
La Bolide ha evolucionado aún más, en el peso, en la aerodinámica, la geometría… Para mí es la mejor, aunque sea osado decirlo. Desde luego en el top del mercado. Yo creo que es la bicicleta más aerodinámica que hay en el mercado y nos ha ayudado muchísimo en el equipo.
Muchas carreras se juegan en la contrarreloj y tener una bici buena es esencial. Todo suma y todo resta. Es parte importante del éxito del Team Sky.
Vídeo Pinarello Dogma F10: