Icono del sitio Zikloland

¿Podrán los organizadores de Tour, Giro y Vuelta invitar a 23 equipos en 2025?

La temporada 2025 viene marcada por el fuerte crecimiento deportivo y económico que están experimentando un buen número de equipos ProTeam, con Tudor y Q36.5 a la cabeza. Eso genera muchas dificultades a la hora de seleccionar a los equipos para las grandes vueltas y una guerra muy fuerte: los ProTeam quieren que las grandes vueltas sean disputadas por 23 equipos y no por 22.

Eurosport y, posteriormente, el diario Marca insisten en que existe la posibilidad de que las grandes vueltas tengan en su mano invitaciones hasta 23 equipos. En la actualidad, es obligatorio que corran los 18 WorldTeam. Además, hay 2 ProTeam que tienen el derecho de participar gracias a sus buenos resultados en 2024: Lotto e Israel. Por último, los organizadores cuentan con 2 invitaciones, una cifra que parece inferior a la deseable.

En la actualidad, las grandes vueltas cuentan con 176 ciclistas en línea de salida. Si se aprueba esta modificación en el reglamento, tendríamos a 184. No hay que olvidar que el máximo legal permitido es de 198, por lo que no habría ningún límite por ese lado. El problema siempre ha sido que los organizadores no quieren invitar a más equipos, por las dificultades logísticas y hoteleras que eso supone.

Pero ahora, en 2025, el problema es que con 22 plazas van a tener que decir no a proyectos muy interesantes. En el caso del Tour de Francia, por ejemplo,  pueden invitar a Tudor, con Marc Hirschi y Julian Alaphilippe, y a los franceses del TotalEnergies. Pero eso supondría dejar en la estacada a equipos que lo han hecho bien en el Tour en el pasado como Uno-X y a proyectos en crecimiento como Q36.5 y Tom Pidcock.

El organizador del Giro tiene problemas similares. Cuenta con dos estructuras italianas: Polti Kometa y Bardiani, pero la actual limitación le obligaría a dejar fuera a esos equipos anteriormente citados: Uno-X, Q36.5… La Vuelta vive un dolor de cabeza todavía mayor: Burgos, Caja Rural, Kern Pharma y Euskaltel son cuatro aspirantes locales. De los extranjeros, parece que Q36.5 está poniendo todo su esfuerzo en lograr una invitación a la Vuelta más incluso que a Tour y Giro.

La resolución de la pregunta del titular parece que llegará pronto, puesto que la propia UCI tiene que celebrar una reunión del Comité Director en el mes de enero y sentenciará si el ciclismo, como toda lógica apunta, permite que esa clase media y esos equipos nacionales tengan más posibilidades de crecimiento o mantenemos un círculo cerrado a cal y canto en 22 equipos perjudicando el interés general.

Salir de la versión móvil