El Polar V650 es una de los ciclocomputadores estrella del mercado y gracias al nuevo software lanzado por esta puntera marca del sector se le añaden nuevas funciones para que cada usuario saque más partido a sus entrenamientos. Especialmente esos ciclistas entusiastas de la red social Strava y que quieren batirse contra sus propias marcas o conquistar algún nuevo KOM en el mejor de los casos, con los Strava Live Segments.
Cualquier ciclista familiarizado con la aplicación naranja sabe que estos segmentos en vivo marcan todos esos parámetros de un tramo determinado, algo que este dispositivo de Polar incluye en esta nueva actualización de este producto estrella para que seamos un poco más competitivos en cada salida o entrenamiento. Aunque conviene no obsesionarse ni perder de vista nuestra propia seguridad.
¿Cómo funciona exactamente? El propio ciclocomputador avisará cuando se acerque a uno de los segmentos favoritos e informará del rendimiento en ese segmento en tiempo real y al llegar al final del segmento, premiará con un mensaje en la pantalla en caso de que se haya superado la mejor marca o de haber logrado incluso un KOM/QOM.
Además, al adquirir el Polar V650 se ofrece una suscripción a Strava Premium gratuita durante 60 días para nuevos usuarios, así que se le puede sacar mucho más partido tanto al ciclocomputador como a esta red social que engancha a millones de ciclistas, runners o triatletas.
Adiós a la cinta de pecho
Pero no es la única mejora que Polar presenta, ya que la versión Polar V650 OH1 tiene lectura de pulso óptico, incluido en este pack con el aparato principal, es decir, el ciclocomputador, y este sensor que podemos colocar en nuestra muñeca o antebrazo, sustituyendo así a la convencional cinta de pecho.
En nuestra prueba nos quedamos un poco perplejos al principio ya que estamos mucho más familiarizados en general con el sensor de pecho que nos ha acompañado durante tantos años o incluso otros dispositivos que ya incorporan la medición de frecuencia cardíaca en la muñeca. No puede decirse que sea más cómodo ni más práctico que esa cinta de pecho, pero sí hemos podido comprobar su precisión a la hora de medir nuestros latidos.
Al margen del sensor, este software renovado de Polar también nos permite medir las ‘calorías inteligentes’, algo que nos ha llamado la atención cuando en la aplicación de la marca volcamos los datos de nuestro entrenamiento y se nos muestra un interesante desglose de las calorías consumidas en función de nuestra frecuencia cardíaca, es decir, en función de la intensidad de nuestro entrenamiento o salida. Un paso más para entender mejor a nuestro cuerpo y optimizar nuestros propios entrenos, especialmente si eres alguien que tiene grandes objetivos.
Métricas de potencia avanzadas: un paso más
Gracias a la mejorada compatibilidad con potenciómetros Bluetooth Smart de otras marcas, el Polar V650 proporciona métricas de potencia avanzadas tales como la Potencia normalizada (NP), Umbral potencia funcional (FTP), el Factor de Intensidad (IF) y el Training Stress Score (TSS). El Polar V650 es compatible con los siguientes potenciómetros Bluetooth Smart: Stages, Rotor, PowerTap, Quarq, PowerMax.
En este caso, en nuestras pruebas no hemos podido comprobarlo al no tener un medidor de potencia, pero Polar piensa en todos los usuarios que se inclinan por los vatios como unidad principal en sus salidas, entrenamientos o competiciones y ofrece una amplia compatibilidad. A la ya citada anteriormente se le unen todos estos dispositivos, en la lista que ofrece el propio fabricante.
La inclinación por GPS también es una de las grandes novedades que se ofrecen en esta renovada versión del Polar V650. Al utilizar los datos de velocidad por GPS y en sensor barométrico, se puede conocer con precisión la inclinación durante la ruta. Está muy bien conocer al detalle estos parámetros, porque así podemos presumir de haber coronado una pendiente que parecía imposible por su desnivel, o bien reservarnos para cuando los números se disparen y puedan agobiarnos.
Conviene recordar también que las principales características y funciones del ciclocomputador estrella de Polar incluyen por supuesto el GPS integrado y sensor barométrico, un notabilísimo sistema de mapas y guía de ruta y un tamaño importante para poder ver mejor los campos que aparecen en pantalla, ya que es una pantalla táctil de color de 2,8 pulgadas, además de la luz LED de seguridad.
La autonomía es de 12 horas, no es de las más longevas del mercado, pero sí suficiente para llevar durante todo este tiempo el sensor GPS y la frecuencia cardíaca activada. Difícilmente haremos salidas más largas que todas estas horas de autonomía que ofrece este ciclocomputador de Polar.
Si queremos añadir a nuestro kit Polar otros sensores de ciclismo Bluetooth Smart de Polar, como medidores de cadencia o el medidor de velocidad, aún seremos más precisos en nuestros entrenamientos. Y qué decir de esa optimización para convertirnos en nuestros propios entrenadores personales o al menos tener un buen criterio de nuestro trabajo y nuestra propia evolución que con la APP Polar Flow.
Su precio es de 220 euros sin el sensor, y de 270 en un pack que incluye este novedoso sensor óptico de pulso y se puede adquirir en la propia web del fabricante de forma directa. No es un precio excesivo para un ciclocomputador que aúna todas estas características y Polar es una apuesta segura con más de cuatro décadas de experiencia en este sector. Si queremos ser más rápidos y más precisos, este Polar V650 OH1 es una opción interesantísima.
Polar V650: Todos los detalles
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Test anteriores:
- Ridley Helium X Ultegra Race: ADN Flandrien
- Pissei Sanremo: Un verano con mucho estilo
- Merida Scultura 5000: No hace falta más para tenerlo casi todo
- Giant Propel Advanced Pro Disc: Filosofía aero
- Sporftul Bodyfit Pro: ¡Que no se acabe nunca la primavera!
- Ruedas Corima S+: Rodando al más alto nivel
- 3T Strada Stealth: Desciframos el enigma de la bici monoplato
- GripGrab: La marca que no pierde el agarre y ningún detalle