El nombre y la imagen de marca de Polartec están cada vez más asociados al ciclismo, y no sólo porque la empresa norteamericana que fabrica tejidos de alto rendimiento y tecnología punta para prendas de abrigo y deportivas sea el principal patrocinador del equipo de la Fundación de Alberto Contador.
Polartec y sus tejidos ya eran muy conocidos o al menos familiares para los amantes del esquí o de los deportes de montaña, pero sus materiales también se han puesto al servicio de la ropa ciclista para protegernos más y mejor contra las adversidades climatológicas.
Ya conocemos de sobra en Zikloland que con las prendas Sportful Fiandre NoRain ya no hay frío ni lluvia, sólo excusas para quedarse en casa en los días más duros del invierno. Probar una de estas prendas tan sofisticadas para protegernos de los elementos y comprobar de primera mano cómo aísla de las bajas temperaturas o del agua manteniendo el calor corporal para poder explicarlo es una tarea relativamente sencilla.
Pero hemos querido dar un paso más para tratar de acercar al usuario cuáles y cómo son esos materiales aislantes que nos permiten salir a rodar pese a que, por decirlo de algún modo, esté cayendo una buena.
Polartec nos ha ofrecido dos productos que portan alguna de sus capas de tejido. La chaqueta Sportful Fiandre Extrem Jacket, la misma con la que entrena Alberto Contador así como todos los ciclistas del equipo Trek-Segafredo y también del Bahrein-Merida en los días más duros del invierno, además de unos manguitos que llevan la propia firma de la marca, fabricados con el tejido Power Strecht.
La opinión del profesional. Javier Moreno (Bahrain-Merida): “La primera vez que te la pones es que dices ‘esto no puede ser verdad’, es que es increíble, no cala absolutamente nada. Es una pasada. Ahora una carrera con lluvia se afronta diferente. Al ir seco no tienes frío, sí te da un punto de más cuando corres con lluvia. Nadie irá más a gusto que nosotros. Espero llevarla muchos años. Transpira francamente bien”. Escucha su análisis completo en el siguiente audio.
La Sportful Fiandre Extrem Jacket se caracteriza por su alta protección contra el frío y también por su alta capacidad para repeler la lluvia. Esta prenda está confeccionada con el tejido Polartec Neoshell, visible en la tercera capa del tejido.
Es uno de los últimos tejidos que ha innovado esta firma y es el primero que combina la máxima capacidad de transpiración, ventilación y elasticidad de un soft shell (capa blanda) con la impermeabilidad de un hard shell (capa dura). Esta combinación permite pues una impermeabilidad y transpiración mediante un intercambio dinámico de aire, mejorando el microclima dentro de la prenda.
¿Cómo se siente ‘por dentro’ un ciclista utilizando esta prenda? La respuesta es, sencilla: seco. Cuando en Polartec afirman que su tejido Neoshel es “el mejor de dos mundos”, haciendo referencia a esas capas duras y blandas, es porque han logrado combinarlas y evolucionar hacia ese tejido altamente protector con una extensa transpirabilidad.
Las características técnicas pueden resumirse en que por supuesto es impermeable y con una repelencia duradera al agua sin preocuparnos de que ésta penetre a través de las costuras, También tiene un intercambio activo de aire entre el exterior y el interior de la prenda y además bloquea el 99,9% del viento.
Pero encima de la bici también hay que tener muy en cuenta su elasticidad y también su ligereza, ya que esta Sportuful Fiandre Extrem Jacket no es una de esas chaquetas con varias capas, sino una prenda concebida para entrenamientos de alta intensidad e incluso de competición bajo las peores condiciones.
Brazos secos y con total libertad de movimientos
Al margen de ser una prenda básica en nuestro equipamiento ciclista, los manguitos nos ofrecen una primera protección contra el frío y también contra el agua si su tejido es repelente. Pero el usuario además de esa protección esencial también demanda comodidad y elasticidad.
Los manguitos para proteger nuestros brazos que nos suministró Polartec están fabricados con la tecnología Power Strecht, con unas características que se pueden resumir así: son bielásticos para un perfecto ajuste al cuerpo, poseen una elasticidad cuatro veces superior a la forma original y son muy transpirables. Mantienen la piel seca cuando se suda y proporcionan calor sin aumentar el peso.
Además, se trata de que ajusten perfectamente con nuestro cuerpo, con nuestros brazos en este caso, y su elasticidad es tan alta que es hasta cuatro veces más elástico que el tamaño original, para así proporcionar esa mayor libertad de movimientos. Porque, y esto lo sabe bien cualquier usuario ya sea entrenando o durante una marcha o competición, que cuanto más sencillo sea quitarnos y ponernos esos manguitos, mejor los vamos a valorar.
Polartec y sus tejidos están presentes en primerísimas marcas de ropa ciclista, ya sea en chaquetas, chalecos, manguitos u otras prendas aislantes del frío y la humedad. Para comprobar si la ropa que vamos a elegir para protegernos está fabricada con estos materiales, bastará con observar las etiquetas y sus distintivos. Entonces podremos reafirmar nuestra máxima de que ya no existe el frío, sino meras excusas para montar en bici.
Test anteriores:
Hutchinson Fusion 5 All Season: Los porqués de una cubierta muy polivalente
Catlike Cloud 352: Versatilidad y ventilación inigualables
Fotos: www.davidfuentesphoto.com