¿Por qué Jumbo-Visma ahora la UCI lo bautiza como Blanco?
La Unión Ciclista Internacional desveló ayer los nombres de los equipos que han solicitado licencia WorldTeam y licencia ProTeam tanto en la categoría masculina como la femenina. Y, de repente, aparecieron dos nombres en mitad de los listados y desaparecieron otro dos: Blanco Pro Cycling Team y Blanco Pro Cycling Team Women aparecen y no hay rastro de Jumbo-Visma. ¿Por qué?
Como todo lo que sucede con el proceso de inscripción, la respuesta a la pregunta es muy sencilla, pero habitualmente es muy desconocida para los aficionados al ciclismo. Lo cierto es que los equipos tienen dos nombres: por un lado, el nombre de la empresa gestora y, por otro lado, el nombre comercial.
En España, por ejemplo, Abarca es la empresa gestora y Movistar Team es el nombre del equipo. En el caso de Jumbo-Visma sucede lo mismo: las empresas gestoras son Blanco Pro Cycling Team y Blanco Pro Cycling Team Women mientras que los equipos han sido conocidos hasta ahora como Jumbo-Visma. Pero entonces… ¿por qué la UCI ha citado a Movistar Team por su nombre comercial y a Jumbo como Blanco Pro Cycling Team? ¿Cuál es la diferencia? Muy sencillo: simple voluntad.
La propia UCI pregunta a los equipos por escrito qué nombre desean que aparezca en el listado. Si los equipos tienen claros los nombres de los patrocinadores y no tienen inconveniente en anunciarlo, la UCI publica el nombre comercial: Movistar Team, Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi… Pero si un equipo sigue negociando con los patrocinadores o desea anunciar por voluntad propia y con una buena campaña de marketing su nueva denominación, tiene la posibilidad legal de decirlo a la UCI que escriba el nombre de la empresa gestora. Es lo que ha hecho Jumbo-Visma. Ellos pidieron salir como Blanco… y guardar los nombres de los sponsors para anunciarlos más tarde. La incógnita permanece. ¿Será Visma-Lease a Bike? Lo único seguro es que por el momento los gestores del equipo son los que han decidido que se guarde ese secreto durante unos días más… o incluso unas semanas.
FOTO: @JumboVismaRoad