Portugal sigue con mano de hierro: sancionan a Nuno Meireles y suspenden a Frederico Figueiredo y Luís Gomes

Frederico-Figueiredo-tavira-trofeo-agostinho-2020-etapa2

Frederico Figueiredo. Foto: João Fonseca Photographer

Portugal sigue peleando con mano de hierro contra el dopaje. La Autoridad Antidopaje Portuguesa impulsó un pasaporte biológico nacional y la medida antidopaje comienza a ofrecer resultados en el estudio de los valores de todos los ciclistas profesionales. Pero vayamos por partes en el análisis de lo sucedido en los últimos días.

Para empezar, se anunció la sanción a Nuno Meireles, quien no podrá volver a competir hasta el 19 de noviembre de 2029 por irregularidades en su pasaporte biológico. El ciclista de Aviludo-Louletano-Loulé Concelho no era ninguna estrella del ciclismo luso, pero ahora es más que evidente que no volverá a ser ciclista. Sin embargo, los grandes titulares han ido asociados a otros corredores que sí pueden ser considerados como estrellas: Frederico Figueiredo y Luís Gomes.

Estos dos corredores no han sido aún sancionados. Lo que la Autoridad Antidopaje Portuguesa ha hecho, por el momento, es iniciar una investigación disciplinaria contra estos dos ciclistas y comienza su trabajo con la suspensión provisional. Frederico Figueiredo (Sabgal-Anicolor), por ejemplo, viene de ser el reciente vencedor del Gran Premio Jornal do Noticias, la última gran carrera de 2024. Luís Gomes (Gi Group Holding-Simoldes-UDO), por su parte, había ganado una de las etapas del ya citado GP Jornal do Noticias, por lo que hablamos de dos corredores que estaban compitiendo al máximo nivel hace apenas unas semanas.

Las consecuencias ya se han dejado notar. Luís Gomes ha sido despedido por su equipo y se encuentra, por tanto, en el paro y no parece que pueda salir de esa situación. Frederico Figueiredo explicó en la prensa que las anomalías en su pasaporte biológico no son recientes sino que se refieren a 2018, 2019 y posiblemente 2020. Figueiredo no ha sido despedido por su equipo actual. Y ha manifestado su inocencia y su voluntad por defenderse en todos los ámbitos legales.