El ciclismo portugués sigue con su proceso de sanciones de ciclistas con irregularidades en sus pasaportes biológicos. Otros tres ciclistas han sido suspendidos cautelarmente: Luís Mendonça, Luís Fernandes y Venceslau Fernandes no podrán competir en el corto plazo hasta que se resuelva la complicada situación por la que atraviesan.
El ciclismo portugués está inmerso en los últimos meses en un duro proceso de limpieza, con investigaciones judiciales que afectaron y acabaron con equipos como W52-FC Porto, donde se comprobó que había una red de dopaje generalizado, pero también con el estudio y revisión de los pasaportes biológicos de todos sus ciclistas. Este trabajo pormenorizado está sumando, gota a gota, nuevos nombres de corredores suspendidos por sospechas de dopaje: Luís Mendonça, Luís Fernandes y Venceslau Fernandes son los tres últimos.
La agencia de noticias Lusa confirmó que la suspensión ha llegado en el trimestre final de 2024, pero no ha concretado de qué época son las irregularidades. Luís Mendonça ha ganado en pruebas como Volta ao Alentejo, Gran Premio O Jojo, GP Abimota, GP Anicolor y GP Douro Internacional. Luís Fernandes, por su parte, ya había anunciado su intención de colgar la bicicleta. Su mejor resultado fue en 2022, cuando acabó cuarto en la general de la Volta a Portugal. Venceslau Fernandes tiene menos resultados de honor que los otros dos ciclistas. Estos tres casos se suman a los otros dos desvelados previamente: Frederico Figueiredo y Luís Gomes. En total, por tanto, han sido cinco los casos de suspensiones anunciados durante este invierno.