Potencia media versus Potencia normalizada
El potenciómetro se ha asentado en el entrenamiento del ciclista hace ya varios años. Pocos ciclistas que entrenan regularmente no disponen de uno, o sucumben a él tras un periodo de entrenamiento con el objetivo de lograr una mejor preparación física y dar un paso adelante en su rendimiento.
Cualquiera que haya tenido la oportunidad de entrenar con un potenciómetro, habrá comprobado que la potencia y todos los datos derivados de esta nos dan una cantidad de información que, a veces, si no es tratada con criterio y en conjunto con el resto de variables puede llevarnos a conclusiones equivocadas.
Cuando descargamos un archivo de potencia en nuestro ordenador, observamos una gran cantidad de datos. A continuación vamos a comentar algunos de ellos, relacionados con la potencia y sus particularidades.
Al igual que la velocidad media o el pulso medio de la sesión , la potencia media será la suma de todos los valores de potencia registrados durante la sesión y dividido por el número total de registros. Este valor, junto a la duración de la sesión, nos dará una idea general del esfuerzo que ha supuesto el entrenamiento o la carrera.
Sin embargo, el valor promedio tiene sus limitaciones a la hora de analizar un archivo de potencia, y es que, si lo recogemos la sensación del ciclista, observamos que para valores promedio iguales, la sensación de esfuerzo cambia.
Por ello, y por la característica variable del ciclismo, Allen y Coggan*, crearon la potencia normalizada, un algoritmo que correlaciona mejor con la percepción de esfuerzo.
En el siguiente ejemplo, podemos ver dos entrenamientos, ambos de una duración de en torno a cinco horas y ambos con una potencia media similar (240w el primero y 239w el segundo).
Sin embargo, cuando comprobamos la potencia normalizada y debido a la diferencia en tipo de esfuerzos realizados, vemos que parala primera sesión tenemos una potencia normalizada de 313w frente a 283w de la segunda.
Una diferencia de 30w, que nos indica que la primera sesión ha sido más empeñosa y ha tenido un gasto energético mayor y un componente más variable.
*Allen H, Coggan A (2006) Training and racing with a power meter. Boulder, Colorado. Velopress.
La potencia absoluta: Más allá del vatio/kilo