PowerBar: Tres básicos que no deben faltar en salidas largas (Test)

PowerBar: Tres básicos que no deben faltar en salidas largas (Test)

Cuando escuchamos o nos dicen “eres lo que comes”, esa afirmación también debe valer para cuando montamos en bici durante varias horas, sea cual sea nuestro nivel o la dureza e intensidad de la ruta. Este artículo no pretende ser una guía de cómo debemos alimentarnos antes o durante el ejercicio. Se trata de un test de tres productos específicos de PowerBar, uno de los líderes mundiales en alimentación y suplementación deportiva con más de tres décadas de experiencia y siempre presente en el ciclismo y el deporte profesional. Se trata de las barritas Ride Energy, Energize Original y el PowerGel Hydro, todos ellos con sus distintos sabores.

Los mejores consejos siempre nos los va a dar un especialista en nutrición, y son los que debemos seguir para que no nos falten las fuerzas, evitar poner en riesgo nuestra salud o bien sacar el máximo rendimiento a nuestras salidas en bici, entrenamientos, competiciones o participación en marchas cicloturistas u otros eventos que requieren esfuerzos importantes y prolongados.

No obstante, el mercado ofrece una amplísima variedad de marcas y productos de alimentación y suplementación deportiva, por eso nos hemos puesto en manos de PowerBar, confiando en su experiencia, calidad y también diversidad de productos. Desde 1986 esta marca irrumpió en el mercado y ha vivido una constante evolución y mejora de sus productos. Basta navegar por su página web para encontrar los productos que necesitamos o conocer un poco mejor su trayectoria, así como ver las características de cada barrita, gel, proteínas, bebidas isotónicas u otros suplementos esenciales de alto rendimiento.

PowerBar cuenta con este label de calidad, indispensable para la alta competición profesional.

Cuando Vic Sports (www.vicsports.es), distribuidor oficial de PowerBar en España, nos propuso un test de alimentación, tuvimos muy claro cuál sería nuestro enfoque. Insistimos, no debemos ni pretender dar ningún consejo de alimentación ni suplementación, tan solo relatar nuestra propia experiencia y describir los productos: las barritas Ride Energy y Energize Original más el PowerGel Hydro (ver el catálogo Powerbar en Vic Sports).

Y para hacer uso de ellos y combinarlos, decidimos echarnos a los bolsillos del maillot una barrita Ride Energy, dos Energize Original, una de sabor ‘banana split’ y otra de chocolate, y dos geles PowerGel Hydro (los dos de naranja, para no mezclar sabores). Bien desayunados previamente, cogimos la bici y disfrutamos de una larga salida de más de cuatro horas y a un ritmo exigente dentro de nuestras posibilidades, para poder notar mejor sus efectos.

A decir verdad, los geles y barritas energéticas de marcas como PowerBar u otras del mercado son los productos de ‘primera necesidad’ para salidas o entrenamientos con relativa distancia o un tiempo determinado, a nuestro criterio que superen las dos horas y media. Cada ciclista o usuario que acumule cierta experiencia sabe perfectamente el momento de consumirla o si necesita un gel extra para ese último empujón. Y por supuesto, no debe faltar en ningún momento una hidratación necesaria, aunque no sea el objeto principal de esta prueba. Beber lo adecuado en el momento adecuado también es fundamental.

En esta prueba, superada la primera hora apostamos por la barrita Energize Original, para añadir una carga de hidratos. Tal y como describe PowerBar, aporta regularmente los hidratos de carbono que nuestro cuerpo necesita y como detalle destacado tiene un extra de magnesio. Este producto es apto para vegetarianos, no tiene aromas artificiales ni conservantes en su composición y también aporta un extra de sodio, el electrolito que más perdemos a través del sudor.

Es fácil de masticar y digerir, con una textura tirando a blanda. Por tanto, ideal para desenvolverla fácilmente desde la bici y, por supuesto al terminar, guardar el envoltorio de vuelta en el bolsillo hasta que paremos y lo depositemos en una papelera. PowerBar recomienda un consumo de entra una y cuatro barritas Energize Original por jornada, incluso una antes de hacer ejercicio por su proporción 2:1 como fuente de fructosa, sodio y magnesio que contribuyen, según la descripción de la marca, al equilibrio de minerales. Está disponible en cuatro sabores: Banana Punch (plátano), chocolate, Berry (arándano) y para los gustos más golosos sabor galleta o ‘cookies & cream’.

Los geles, más líquidos

Superadas las dos horas en esta prueba de campo, decidimos aportar el primer gel PowerGel Hydro. En este punto conviene añadir que PowerBar cuenta con dos tipos más de geles: el PowerGel Original, el PowerGel Fruit más las gominolas PowerGel Shots. Incluso hay otro formato bebible, el PowerGel Smoothie con textura y sabor de un batido de frutas.

En cualquier caso, la elección ha sido el PowerGel Hydro y ya de entrada nos gusta por su formato, con una pestaña ‘Trash Chain’ fácilmente mordible o tirar de la misma con nuestros dedos para abrirla sin dificultad e ingerirlo rápidamente. Su textura es acuosa, más ligera que otros geles y PowerBar destaca que es un tipo de gel que no requiere acompañarlo automáticamente de agua o líquido para que se disuelva mejor y actúe más rápidamente en nuestro organismo.

El sabor naranja no contiene un extra de cafeína, pero en este formato de PowerGel Hydro podemos encontrarnos los sabores de cola con 100 miligramos adicionales de cafeína o los de mojito o Cherry (cereza), con 51mg de cafeína adicionales por bolsa. Según la marca, este gel cuenta con C2MAX que “ofrece una mezcla de hidratos de carbono que contiene una proporción científicamente desarrollada 2:1 de fuentes de glucosa y fructosa.”.

PowerBar no recomienda consumir más de dos bolsitas al día salvo el de sabor cola, que solo recomienda uno por su contenido de cafeína. En cualquier caso, este gel no sólo aporta esa glucosa sino que la citada textura más líquida lo hace mucho más amable a la hora de consumirlo, prácticamente como si tomáramos una bebida y no una textura más viscosa como otros geles.

Una barrita para recargar

Superamos las tres horas de marcha, el esfuerzo pesa y el hambre va apretando. Momento para la barrita Ride Energy, con hidratos de carbono y además 10 gramos de proteína de alta calidad para que nuestros músculos se vayan reponiendo poco a poco. También cuenta con magnesio y al igual que la Original, es apta para vegetarianos y no tiene colorantes ni conservantes, según normativa vigente.

Los tres sabores disponibles: cacahuete y caramelo, chocolate y caramelo y coco-nuez y caramelo son, digamos, demasiado dulces y tal vez a todos los usuarios no les guste un sabor y textura de estas características. En cualquier caso, un bocado dulce y si nos gusta el chocolate, siempre es bien recibido encima de la bici.

PowerBar recomienda entre una y tres barritas como máximo al día y añade: un consumo excesivo puede producir efectos laxantes. Independientemente de esta última recomendación, esta barrita Ride Energy también puede ser consumida antes de hacer deporte o como snack entre horas, como parte de una dieta variada y equilibrada.

En marcha en esta prueba nos aportó ese extra de energía para combatir la fatiga y seguir con fuerza unos kilómetros más. Ahora bien, no llegamos a tomar el segundo PowerGel Hydro que llevábamos en el bolsillo porque no la alargamos más de la cuenta, pero con la textura y prestaciones que hemos descrito, ya sabemos que este tipo de geles son necesarios y más ‘bebibles’.

En caso de que algún usuario o ciclista tenga conocimientos avanzados en dietética y nutrición deportiva o esté asesorado por un profesional, puede seguir explorando en la propia web de PowerBar para ver qué producto se adapta mejor a sus necesidades y sus gustos, así como esos elementos de alta suplementación como suplementos de aminoácidos, cafeína, L-Carnitina o magnesio, al margen de proteínas o polvos de recuperación.

En nuestro test hemos tirado de básicos en una ruta de poco más de cuatro horas y gracias a las barritas Ride Energy, Energize Original y el PowerGel Hydro, ésta fue mucho más sabrosa y llevadera, además de que ayudaron a que nuestro rendimiento no decayera en ningún momento.

El catálogo Powerbar en Vic Sports

Vic Sports, siempre contigo desde hace más de 30 años (Vídeo)

Galería