Una de las claves del rendimiento en el ciclismo de carretera es la capacidad de producir mucha potencia en relación al peso corporal. Normalmente se suele utilizar el vatio/kilo como unidad de referencia para determinar la capacidad de rendimiento de un ciclista. Esta cualidad adquiere especial relevancia en los puertos de montaña donde se tiene que superar la fuerza de gravedad.
La inclusión del triatlón de distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) en el programa de los Juegos Olímpicos provocó un cambio de reglamento, permitiéndose el ir a rueda en el segmento ciclista. La tendencia de los últimos años ha sido la de organizar este tipo de pruebas en circuitos cerrados y dando una serie de vueltas hasta cubrir los 40 km.
Los segmentos ciclistas de los triatlones del Circuito Vasco, por el contrario, se caracterizan por la inclusión de una o varias cuestas de cierta consideración, y, normalmente, se realiza a una única vuelta. Estas características hacen que el desarrollo de esta parte de la competición sea diferente comparando con los circuitos llanos llenos de rotondas y curvas cerradas.
Atendiendo a todo lo anterior, en este breve artículo se exponen, por una parte, las características generales de los puertos incluidos en el recorrido de los triatlones de Getaria, Bermeo y Górliz del año 2016 (todas ellas de distancia sprint; 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie), y, por otra, los datos de esas ascensiones del vencedor de esas pruebas, Ander Okamika.
En la siguiente tabla se muestran los datos generales de las ascensiones de los triatlones mencionados de un triatleta:
En la siguiente tabla se muestran los promedios de cada una de las variables:
Como se puede observar, los puertos son relativamente cortos con pendientes de porcentajes moderados, en las que el triatleta ha producido potencias absolutas y relativas parecidas a los que ciclistas de categoría amateur en ascensiones similares.
De los datos medios por minuto de las subidas se puede extraer la siguiente dinámica general de subida:
La producción media potencia de los primeros 3 minutos es de entre: 380-390 W (5,20-5,34 W/Kg).
La producción media de potencia a partir del minuto 3 es de entre: 340-360 W (4,65-4,93 W/Kg).
Correlacionando los datos de tiempo y potencia media relativa producida en los puertos se puede extraer la siguiente línea de regresión:
Con los datos expuestos se puede realizar una aproximación a las características de las ascensiones, y, de los requerimientos de rendimiento para tener un cierto nivel de resultados en los triatlones del circuito vasco de la especialidad.
La curva de potencia tiempo y la potencia crítica
Potencia media versus Potencia normalizada
La potencia absoluta: Más allá del vatio/kilo