Primera polémica del Tour de 2024: la sala del control de Visma está siendo investigada por la UCI
Aún no ha comenzado el Tour de Francia de 2024 y ya tenemos la primera polémica del año. Nos referimos a un proyecto innovador y que ha sido lanzado y promocionado por Visma-Lease a Bike: la «Sala de Control». Así ha sido bautizada. Y también tenemos claro que la UCI ha tomado nota y se encuentra en pleno examen de la nueva iniciativa.
La noticia arrancó con el anuncio de Team Visma-Lease a Bike del lanzamiento de una idea innovadora: la Sala de Control. Esta iniciativa se resume en una furgoneta repleta de tecnología y equipos de última generación y que actuará como punto central de recogida de datos en tiempo real durante el Tour de Francia para el análisis y el asesoramiento de los directores. La Sala es posible gracias a la colaboración entre el patrocinador principal Visma, pionero en software empresarial, y BetCity, proveedor holandés de apuestas deportivas en línea.
La idea de la Sala de Control es un ejemplo innovador de tecnología moderna en el deporte de alto nivel. Quieren analizar en tiempo real datos generalmente disponibles durante las etapas, como imágenes de televisión, información meteorológica y radio de carrera, para optimizar las decisiones de carrera. La experiencia de Visma en la recopilación y visualización de datos, junto con el objetivo de BetCity de jugar de forma más inteligente, crea una herramienta única dentro del ciclismo.
Mathieu Heijboer, Director de Rendimiento, ha explicado: «Estamos muy contentos de haber podido desarrollar la Sala de Control con nuestros socios innovadores, que nos permite recopilar y analizar aún más datos en directo y obtener una mejor visión de conjunto de la carrera. Esto nos permitirá apoyar a los entrenadores en el coche y ayudarles a tomar más rápidamente las mejores decisiones tácticas posibles. Junto con estos socios, estamos dando un paso más en el desarrollo del mundo del ciclismo. Estamos orgullosos de ello y esperamos poder utilizar la Control Room desde la primera etapa del Tour de Francia en Florencia».
Merete Hverven, Directora General de Visma, ha añadido: «Estamos encantados de aportar nuestra experiencia continua en software a través de la Sala de Control para ayudar al Team Visma-Lease a Bike a rendir al máximo. Juntos, estamos abriendo nuevos caminos en el ciclismo de élite, demostrando el poder de las soluciones digitales para apoyar la toma de decisiones y mejorar el rendimiento, no sólo para las empresas y la sociedad, sino también en el mundo del deporte».
¿Y la UCI? ¿Qué piensa la UCI? De momento, ya hay una nota de prensa oficial: «La Unión Ciclista Internacional (UCI) está informada del reciente anuncio relativo al uso de una «Sala de Control» por parte del UCI WorldTeam Team Visma | Lease a Bike. Actualmente estamos llevando a cabo verificaciones para asegurarnos de que la configuración puesta en marcha por el equipo es conforme con el marco reglamentario en vigor, en particular en lo relativo a la captura y de datos, tal y como se indica en el artículo 1.3.006bis del reglamento de la UCI. Nuestra prioridad es mantener la integridad del deporte, garantizando la equidad deportiva, el acceso equitativo a la tecnología y la primacía del hombre sobre la máquina. La UCI se compromete a defender estos principios y a tomará las medidas adecuadas en función de los resultados de la investigación».
FOTO: @visameleaseabike