El pelotón francés elite y sub-23 está dividido en categorías: N1, N2 y N3. Pues bien, ya se puede confirmar que dos de los equipos más potentes de la 1ª División amateur (N1) no continuarán en 2024. Los proyectos que arrojan la toalla son, además, muy conocidos y con una larga tradición: Sojasun espoir-ACNC y Chambery, club patrocinado desde hace años por Ag2r.
Sojasun espoir-ACNC, a través de su presidente Alain Heulot, ha sido tajante en sus declaraciones a Ouest-France: «No tenemos elección. Hemos dado la voz de alarma, pero la Federación y la Liga no escuchan a la gente sobre el terreno. No es cuestión de solicitar una etiqueta, ya sea N1, N2 o N3. El problema es mucho más grande». Este proyecto llevaba en las carreteras desde 2006 y acaba la temporada 2023 como 10º clasificado en el ranking.
La desaparición de Sojasun es la segunda que se produce en Francia. El primer club que anunció su salida fue Chambéry Cyclisme Formation. Y no hablamos de un club cualquiera. Hablamos del club que durante muchísimos años ha gestionado el día a día del filial de Ag2r La Mondiale.
En declaraciones a DirectVelo, Jerome Charvin explicó: «La situación es bastante simple. Tras la retirada del AG2R La Mondiale, se planteó la cuestión del futuro del Chambery. Se ha decidido iniciar un año de transición. Así que vamos a suspender la actividad deportiva y mantener el apoyo escolar para aquellos que lo deseen. Nuestro modelo ha durado 22 años, y tenía una fuerte identidad, con 48 ciclistas que llegaron a profesionales y un 80% de ciclistas con estudios. Este modelo sigue siendo actual. Así que tenemos toda la intención de aprovechar los próximos meses para ofrecer esta alternativa de una manera diferente. Seguimos convencidos de la viabilidad el modelo, así que pongamos la vista en 2025″.
Ciclistas como Romain Bardet, Pierre Latour, Nans Peters, Nico Denz, Benoît Cosnefroy o Clément Champoussin pasaron por las filas del club Chambery. El problema es que Ag2r ha decidido salirse de esa estructura de club y crear un equipo continental con gestión directa, lo que viene a certificar la dificultad para que los equipos elite y sub-23 encuentren su espacio entre la categoría júnior y la categoría continental.
FOTO: acnc35.com/equipe/