Los atletas de alto nivel gozarán de un pasaporte particular a partir del próximo 4 de mayo que les permitirá entrenar dentro de su provincia y sin limitaciones horarias, de forma individual y respetando los protocolos sanitarios.
En el caso del ciclismo, los profesionales están a la espera de poder entrenar con normalidad a partir del lunes 4 de mayo, en el inicio de la fase 0 de la desescalada en España, después de que desde este sábado se permita la actividad física no profesional en los límites del municipios. Su libertad está más cerca tras la reunión que mantuvo el Consejo Superior de Deportes (CSD), con Irene Lozano al frente, y el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), de la que forma parte la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
El diario “ABC” adelanta que los atletas de alto nivel recibirán «un pasaporte especial» que les permitirá desarrollar su actividad al cien por cien y con normalidad, o casi, una petición de igualdad respecto al fútbol y el baloncesto del resto de federaciones y asociaciones. Ese salvoconducto permitirá a los atletas movilidad dentro de su provincia y la posibilidad de acudir a una instalación deportiva, algo esto último que tiene que ser aprobado por comunidades autónomas y ayuntamientos. Y, de paso, evitar multas. Esas sesiones tendrán que ser individuales y deberán seguir el protocolo sanitario de retorno a los entrenamientos, aunque no tendrán franjas horarias.
Serán las respectivas federaciones, en el caso de los ciclistas la Federación Española de Ciclismo, quienes otorguen ese permiso, esto es, la RFEC será quien decida quiénes son reconocidos como atletas de alto nivel y lo gestionará. El CSD confirmó el viernes que «el Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario que, con las aportaciones de numerosos agentes, se remitió al departamento que comanda el ministro Salvador Illa la pasada semana». Y apunta que: «Más allá, y en el seno de la Fase 0, tendrán una consideración especial los deportistas profesionales, federados y de alto nivel (los llamados DAN)«.
Sin embargo, la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales en España) ha levantado la voz: «No nos han dejado incluir aportaciones en el «Protocolo de vuelta a la actividad deportiva profesional», ni lo tenemos todavía. El lunes pueden empezar los entrenamientos y los deportistas no saben a qué atenerse. Así no vamos bien».
No nos han dejado incluir aportaciones en el PROTOCOLO DE VUELTA A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA PROFESIONAL ni lo tenemos todavía. El lunes pueden empezar los entrenamientos y los deportistas no saben a qué atenerse. Así no vamos bien. https://t.co/bpaxXCnOZ7
— ACP (@ACPspain) 1 de mayo de 2020
Los ciclistas profesionales españoles tendrán ventajas para desarrollar su trabajo y el lunes verán la luz al final del túnel, aun cuando están por definir las condiciones de sus entrenamientos. La RFEC decidirá quiénes son profesionales y de alto nivel, si discrimina entre ciclistas de equipos WorldTour (Movistar Team), de los ProTeam (Burgos-BH, Caja Rural-RGA y Fundación Euskadi) y Continentales (Kern Pharma y Kometa-Xstra), tanto hombres como mujeres. No parece que ese pasaporte especial se extienda a todos los federados (cicloturistas, masters…), quedando por ver también dónde quedan por ejemplo los ciclistas amateur.
Todas esas dudas se resolverán pronto. La RFEC decidirá en cualquier caso, según avanza “ABC”, en lo relativo a quién puede recibir esa bendición especial para entrenar. Este fin de semana el Gobierno, asimismo, deberá aclarar los términos de la actividad de los profesionales en general a partir del lunes y, como siempre, habrá que esperar a la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE).
2 de mayo: Así se puede entrenar, y pasear, a partir del sábado: Todos los horarios
4 de mayo: Quién y cuándo se puede entrenar… a la espera del BOE