ProTeam: Fundación-Orbea y Uno-X, las novedades
La Fundación-Orbea, nueva denominación del equipo de la Fundación Euskadi, tomará el relevo de Euskadi-Murias en la segunda división del ciclismo mundial, la nueva categoría ProTeam (antigua Profesional Continental).
La Unión Ciclista Internacional ha anunciado la lista de equipos que han solicitado licencia ProTeam a fecha de 1 de octubre. En ella, aparecen dos nombres nuevos: la Fundación-Orbea y el Uno-X noruego, dos equipos de desarrollo de jóvenes talentos.
Así, la estructura de la Fundación Euskadi podrá volver a competir en las mejores carreras del mundo, después del amargo desenlace del Euskaltel-Euskadi. La figura de Mikel Landa, presidente de la Fundación Euskadi desde 2017, ha impulsado al equipo hasta la segunda división, donde podrían recibir invitaciones para correr en la Euskal Herriko Itzulia, la Donostiako Klasikoa o la Vuelta a España.
El equipo dirigido deportivamente por Jorge Azanza será el único proyecto vasco tras la desaparición del Euskadi Murias. De momento, para 2020 solo han anunciado la incorporación de Iker Ballarín, ganador del Torneo Lehendakari.
Por su parte, el Uno-X ya tiene contrato con 22 ciclistas para el próximo año, 17 noruegos y 5 daneses. Se trata de un equipo jovencísimo, con grandes promesas del ciclismo danés, como Andreas Leknessund (1999) y Torjus Sleen (1997).
En el apartado de bajas en el listado ProTeam, se encuentran el W52 / FC Porto, el Hagens Berman Axeon y el Burgos-BH, aunque el equipo español confirma a Zikloland que esperan aprobar el examen definitivo de la UCI. Además desaparecen Euskadi-Murias, Roompot-Charles y Nippo Vini Fantini, sumado al cierre de Manzana Postobón a mitad de temporada.
Israel, Cofidis y Arkéa han solicitado la licencia WorldTour, por lo que la segunda división del ciclismo podría perder hasta diez equipos en 2020 con solo dos nuevas incorporaciones.