Icono del sitio Zikloland

¿Qué aportará Red Bull al equipo Bora-hansgrohe?

La noticia ya tiene unos cuantos días, pero resulta igualmente interesante pensar qué puede aportar Red Bull a un equipo como Bora-hansgrohe. Vamos por partes. Lo primero es que hablamos de mucho más que un patrocinio. Red Bull no es el nuevo sponsor del equipo germano. En realidad, Red Bull es el nuevo propietario. Y eso significa un cambio de paradigma.

El equipo Bora-hansgrohe fue creado por Ralph Denk partiendo de una estructura interesante de mountain bike y gracias al apoyo de la marca NetApp. La contratación de Peter Sagan le permitió dar un salto de calidad deportiva incuestionable. Y a partir de ahí encontró el sólido respaldo de dos empresas del sector de la construcción: las campanas Bora y los grifos hansgrohe tienen contratos firmados a largo plazo.

En ese ecosistema se fue colando Red Bull. No entró como sponsor directo del equipo WorldTeam. Dio sus primeros pasos apoyando con su centro médico y de investigación al equipo, así como siendo el gestor del proyecto de captación de talento júnior. Mes tras mes se podía constatar en el mundillo ciclista que Ralph Denk tenía un vínculo más estrecho con Red Bull y mucho especulaban con un potencial patrocinio, aunque existía el inconveniente de que Bora y hansgrohe tienen contratos firmados para el largo plazo.

Y, de repente, apareció una noticia sorprendente: Red Bull compraba el 51% de la empresa gestora, por lo que dejaba a Ralph Denk con un 49%. La gestión pasa a manos de una empresa de bebidas energéticas, pero una empresa de gestión de talento. En Red Bull comenzaron su negocio pensando que ellos son una empresa de publicidad que vende bebidas energéticas, pero sólo hay que entender que arrancaron regalando la bebida a los universitarios para darse a conocer para comprender cómo de agresiva es su política de marketing.

En esa línea han acumulado hasta 15 equipos deportivos: un equipo de Fórmula 1 (o mejor dicho dos), los equipos de fútbol Red Bull Leipzig de Alemania, Red Bull Salzburgo de Austria… y muchísimos deportes de alto riesgo. En el ciclismo tienen patrocinios individuales con ciclistas como Van Aert o Pidcock. Pero ahora no son los sponsors de Bora-hansgrohe sino los propietarios y eso puede llevarles a renegociar con los patrocinadores o incluso a cambiar los cascos, los colores de la ropa para incluir el símbolo de Red Bull… si los contratos así lo permiten. Lo que está claro es que tienen un equipo de preparadores y un centro médico de primer nivel mundial y todo ese conocimiento es que el van a intentar aplicar en un proceso de mejora para una estructura que sienta las bases para codearse con UAE y Visma en el medio plazo.

Salir de la versión móvil