¿Qué tipos de rodillo existen?: rulos, clásico y transmisión directa
El #Orbea500Challenge ya está en marcha y Orbea te propone, a través de nuestro club de Strava, pedalear 500 kilómetros sobre rodillo. Para este reto, vas a necesitar tu bici (carretera o MTB) y un rodillo. Fácil, ¿verdad?
Desde Orbea quieren ayudarte a hacer de esta actividad una verdadera experiencia ciclista, por lo que te invita a conocer más de cerca esta modalidad deportiva.
Rodillos de rulos
No tienen ningún sistema de fijación a la bicicleta, ya que ruedas directamente sobre rodillos. Requieren cierta pericia para pedalear con seguridad, que se adquiere con unas pocas horas de práctica. La ventaja es que su uso es sencillo y no requiere mayor equipamiento.
Rodillo clásico
La bicicleta se fija al mismo mediante la presión en la rueda trasera. El eje del rodillo, por tanto, suele ser más largo y sustituye el que viene de serie en la bici (generalmente, para bicicletas de freno de zapata). Con ello, se logra un óptimo ajuste y funcionamiento.
Algunas veces, el “quick release” de serie es compatible, pero se recomienda utilizar el “quick release” provisto junto con el rodillo. Algunos de estos rodillos son compatibles con potenciómetros.
Si tu bicicleta viene equipada con el sistema “Thru axle” (normalmente, en el caso de las bicicletas de disco), necesitarás un eje “Thru axle” específico o adaptadores compatibles con el soporte del rodillo. Hay muchos en el mercado. Deberás conocer las dimensiones de tu eje original para elegir el que necesitas.
Ten cuidado y evita cualquier punto de contacto entre el rodillo y la estructura de carbono de la bicicleta. Podría causar daños en el cuadro.
Finalmente, Orbea te recomienda vigilar tu postura sobre la bici. Al quedar suspendida la rueda trasera, la delantera tiende a quedar más baja de lo aconsejable. Si no corriges este aspecto, rodarás con un “efecto bajada” que te obligará a forzar la musculatura cervical más de lo conveniente.
Rodillos de transmisión directa
Si empleas un rodillo interactivo, necesitarás una buena conexión a Internet. Existen diversos programas de entrenamiento que te permiten conectar tu dispositivo a la red. De este modo, puedes simular salidas en el exterior, enrolarte en equipos virtuales y competir junto a ciclistas de todo el mundo.
Estos rodillos requieren desmontar la rueda trasera y montar la bicicleta directamente en el rodillo. Deberás tener un cassette montado en el núcleo del rodillo. De este modo, el rodar sobre la bici será completamente natural. La mayoría de estos dispositivos cuentan con adaptadores para cualquier tipo de triángulo trasero y eje.
Asegúrate de no tener cables alrededor de los pedales y de tener tu dispositivo multimedia en una superficie estable. Comprueba la conexión con la plataforma virtual que hayas elegido para disfrutar de la mejor experiencia posible.
#Orbea500Challenge: Contra el coronavirus desde casa
#YoMeQuedoEnCasa: Entrena con Zycle para mantenerte en forma