Informe: Las ruedas más utilizadas en la QH, ¿disco o zapata?, ¿perfil o no perfil?
El ciclismo sigue evolucionando y el crecimiento del freno de disco en carretera es uno de los ejemplos. Las marcas de sistemas de frenado y las compañías de bicicletas han apostado por una fórmula que hace años que está consolidada en la bicicleta de montaña. Pero, ¿cuán implementado está el disco en el parque de bicicletas que compiten en marchas cicloturistas?
La consultora Countop elaboró un informe en la pasada edición de la Quebrantahuesos Gran Fondo para determinar qué marcas de ruedas son las más utilizadas, si el disco se ha consolidado entre los cicloturistas o si se apuesta por las ruedas con o sin perfil. El informe analiza una muestra de 5.074 ciclistas llegados a meta (el 61% de los participantes), de los cuales el 97% son hombres.
La compañía francesa Mavic lidera el informe con un 22% de las ruedas analizadas, tanto entre los hombres como entre las mujeres, que suman un total de 1.116 ciclistas que utilizan Mavic en sus bicicletas. Campagnolo se sitúa como segunda marca con 834 ruedas analizadas y una cuota del 16%. El podio lo cierra Fulcrum con 423 bicicletas, que representan un 8% del total.
Resumen Quebrantahuesos 2019:
Bontrager, Roval, DT Swiss y Vision ocupan el top7 de marcas, con muy poca diferencia entre ellas. De hecho, Bontrager contaba con 269 ruedas y Vision con 255 unidades.
El disco sigue a la sombra del freno de zapata
Según el informe de Countop, las ruedas con sistema de frenado tradicional de zapata suman un total de 4.244 unidades, un 84% de la muestra analizada. Por su parte, el disco alcanza las 830 ruedas, que suponen el 16% del total de la muestra.
La implementación del disco no ha sido por igual entre las marcas. De hecho, entre las marcas más utilizadas destaca la poca presencia de ruedas de disco en Mavic, que cuenta solo con un 8% de sus ruedas con el sistema de frenado de disco, Campagnolo con un 6% y Fulcrum con un 14%. Bontrager acelera en sistema de disco con un 27% de las ruedas con ese sistema, mientras que las bicicletas con ruedas Roval o DT Swiss cuentan con frenos de disco en el 58% y 52%, respectivamente. Cifras similares a Giant, que cuenta con un 45% de sus ruedas con frenos de disco.
Entre el resto de marcas, la mayoría sigue teniendo un peso importante en la zapata como es el caso de Vision, Shimano, ZIPP, Progress, Speedsix, Lightweight, FFWD o Corima. El único caso distinto entre las ruedas con menor cuota de mercado es Syncross, que cuenta con el 74% de sus unidades con frenos de disco.
Perfil o no perfil, esa es la cuestión
La elección del perfil de las ruedas es otra de las variables que se pueden tener en cuenta a la hora de adquirir una bicicleta. El informe de Countop elaborado durante la Quebrantahuesos confirma que existe una paridad entre los ciclistas que se decantan por las ruedas de perfil (más de 30mm) y los que se decantan por las ruedas sin perfil (menos de 30mm). En la marcha cicloturista analizada, un 52% de los participantes se decantaron por el uso de ruedas con perfil, mientras que el 48% restante lo hizo en ruedas sin perfil.
Como en el caso de los discos, existen también importantes diferencias entre marcas en el uso de ruedas de perfil. Mavic (67%), Campagnolo (56%) o Fulcrum (57%), las tres marcas más utilizadas, cuentan con un elevado número de ruedas sin perfil. En el extremo contrario, Bontrager (69%), Roval (89%) o DT Swiss (51%), por este orden en números globales, cuentan con más unidades en ruedas de perfil.
Entre las marcas con uso de perfil, aparecen algunas diferencias de si usan disco o no. Zipp, Speedsix, Lightweight, FFWD o Corima tienen 8 de cada 10 ruedas con perfil y sin disco, mientras que en el caso de Syncross, la marca de ruedas de Scott, es todo lo contrario: las ruedas con disco y perfil son 6 de cada 10 de las utilizadas.
Las ruedas italianas de Campagnolo son las más utilizadas por los ciclistas más rápidos, aunque su uso se equilibra con Mavic en los llegados entre las 6:30h y las 7:30h de prueba. A partir de ese grupo de tiempo es la marca francesa Mavic la que toma protagonismo entre los corredores más lentos.
Informe: Las bicicletas más utilizadas en la Quebrantahuesos