¿Quién es Hugo de la Calle, el nuevo campeón de España sub-23?

¿Quién es Hugo de la Calle, el nuevo campeón de España sub-23?

El campeonato de España de fondo en carretera dejó muchos nombres propios sobre la mesa. Uno de ellos es el de Hugo de la Calle, ciclista asturiano que durante los próximos meses podrá alardear de ser el flamante campeón de España sub-23. Pero, ¿quién es Hugo de la Calle?

Para empezar, Hugo de la Calle fue un excelente júnior. Así lo certifica la temporada 2022, cuando ganó el Ranking de la Real Federación Española frente a ciclistas del nivel de Pau Martí (3º) o Pablo Torres (8º en su primer año). En esa campaña, además, fue capaz de ganar en más de una decena de ocasiones, con el campeonato autonómico de crono y siete clásicas como elementos destacados, sin olvidar dos etapas y la general de la Vuelta a la Montaña Central.

En 2023, Hugo de la Calle dio el salto a la categoría sub-23 en el filial de Caja Rural. Y pronto se vieron brotes verdes: ganó el Gran Premio Primavera de Amorbieta y el Campeonato de Asturias de contrarreloj, lo que le valió para ser seleccionado por la RFEC para disputar la Carrera de la Paz.

De cara a 2024, hubo un cambio grande en su trayectoria puesto que pasó del filial de Caja Rural al filial de Burgos-BH: Cortizo-CC Padronés. En el equipo gallego y una vez recuperada la salud, los resultados comenzaron a acumularse certificando, una vez más, que Hugo de la Calle es sobre todo un corredor que se defiende bien en las carreras más exigentes y que tiene instinto «asesino». En la Vuelta a Bidasoa fue cuarto, estuvo muy cerca de ganar en las Copas de España de Momparler (4º) y Rutas Xacobeas (2º)… y su confirmación definitiva llegó en la Volta a Castelló, donde ganó una etapa, la general y dejó una sensación extraordinaria.

Para el campeonato de España, Hugo de la Calle pudo sonreír en línea de meta, pero todo apuntaba a que no lo iba a conseguir, puesto que la carrera parecía haberse escapado. Sin embargo, tuvo fe… y fuerzas para ir remontando y llegar al grupo de la verdad en el momento decisivo. Y ahí remató con soltura.