El equipo Astana de Kazajistán ha anunciado la llegada de un nuevo patrocinador para la temporada 2025: la marca china XDS. Pero, ¿quién se esconde detrás de esas tres letras? ¿A qué se dedica esta empresa? ¿Cuáles son los vínculos con el ciclismo?
El primer detalle que llama la atención de XDS es el lugar en el que está ubicada la sede social de la compañía: la ciudad de Shenzhen. Es decir, XDS está en pleno centro de la zona más potente desde un punto de vista tecnológico y, además, hablamos de la tercera ciudad más grande del país y la que más crece, puesto que es el paso natural entre Hong Kong y China. Y todo ello sin olvidar que Shenzhen es el segundo puerto más importante del país.
La empresa arrancó en 2005 con el nombre de XDS carbon tech (shenzhen) co., ltd. En la actualidad, cuentan con unas instalaciones de 80.000 metros cuadrados y casi 2.000 empleados, así como 200 trabajadores centrados en la investigación y desarrollo. La marca chica es el primer fabricante de China continental que integra diseño, investigación y desarrollo, producción y venta de productos de tecnología de fibra de carbono, puesto que suele ser habitual que las compañías cedan una parte de estos trabajos a otras empresas. Sin embargo, no actualiza las noticias de la empresa desde 2021 en su versión en inglés.
Los productos de XDS se venden en Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Canadá, Japón, Australia… hasta el punto de fabricar un total de 300.000 cuadros de fibra de carbono y 700.000 horquillas delanteras de carbono anuales. Las cifras son importantes pero están lejos de los dos millones que puede llegar a vender Merida o las 600.000 de Specialized. En ese mismo sentido, sorprende que tampoco figure el catálogo de nuevos modelos de bicicletas de 2022, 2023 o 2024.
En definitiva, los datos que ofrecen en internet apuntan en dos direcciones: hablamos de un fuerte fabricante en productos de carbono, pero también de una empresa que necesita urgentemente crear una potente marca y difundir la calidad de sus cuadros. Sin marketing, no hay reconocimiento de marca. Sin reconocimiento de marca, no hay ventas con buen precio y la compañía sólo puede apostar por la venta por volumen. Y eso es lo que probablemente esté buscando en el ciclismo profesional. Y todo ello sin olvidar los fuertes vínculos económicos y empresariales entre el gobierno de Kazajistán y el gobierno de China, otra pieza clave en este acuerdo.