Icono del sitio Zikloland

Quién y cuándo se puede entrenar… a la espera del BOE

GEOCENTRUM_IV_017

Foto: Arrière du Pelotón / Tomás Montes

A partir del 4 de mayo se permitirá el entrenamiento del deporte profesional y federado, así como de deporte no profesional, en ambos casos de forma individual, según recoge el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ que presentó el martes el Gobierno de España. Una desescalada del confinamiento por el coronavirus dividido en cuatro fases: 0, 1, 2 y 3.

Según ese plan de transición, «una previsión orientativa», el deporte profesional y federado y el deporte no profesional podrán llevarse a cabo, siempre de forma individual, en la fase 0 que comienza el próximo lunes 4 de mayo. A continuación, lo que dice el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’:

Más información en este enlace

Por lo tanto, se entiende que todo ciclista, sea profesional o no, tenga licencia federativa o no, podrá entrenar o simplemente montar en bici, aunque la Federación Española de Ciclismo (RFEC) se muestra cauta: «Quedamos a la espera de que el Gobierno matice más específicamente cómo y cuándo podrá realizarse la práctica de deporte al aire libre». Efectivamente, solo la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) despejará todas las dudas y la confirmación de los conceptos sobre todo de «Deporte no profesional». De momento no se sabe si habrá horarios, si los entrenamientos y las salidas en bici estarán delimitados geográficamente y por tiempo de duración… O si, además de a la carretera, se podrá salir al monte o a pistas para practicar mountain bike o gravel.

Foto: Arrière du Pelotón / Tomás Montes

Otra duda es si el deporte individual se podrá practicar a partir del sábado 2 de mayo ya que el Gobierno anunció esa posibilidad el fin de semana pasado, «practicar deporte individual y pasear». De nuevo, habrá que esperar al BOE y a su letra pequeña. Posiblemente este punto se aclare el jueves; los técnicos debaten el uso de mascarillas, el tiempo y la distancia desde el domicilio.

Hay una certeza: el estado de alarma está oficialmente prolongado hasta el 11 de mayo. Y la intención del Gobierno de España es al menos prolongarlo 15 días más, hasta el 26 de mayo. Y las fases y las fechas de la desescalada son las siguientes:

Los profesionales podrán entrenar a partir del 4 de mayo

Salir de la versión móvil