A partir del 4 de mayo los deportistas profesionales y de alto nivel podrán para entrenar de forma individual, sin límite de tiempo y en su provincia. Los ciclistas recibirán un permiso especial para poder desarrollar su actividad al aire libre.
Pero, ¿qué ciclistas forman parte de ese colectivo de deportistas de alto nivel? Se eligen en base a sus méritos deportivos y son definidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en sucesivos Boletines Oficiales del Estado (BOE). La lista actual de corredores profesionales de carretera es la siguiente:
Roger Adriá, Jokin Aranburu, Ibai Azurmendi, Carlos Barbero, Fernando Barceló, Pello Bilbao, Carlos Canal, Xavier Cañellas, Jaime Castrillo, Jonathan Castroviejo, David de la Cruz, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Iván García Cortina, Omar Fraile, Vicente García de Mateos, Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Mikel Landa, Juan José Lobato, Luis Mas, Enric Mas, Luis Ángel Maté, Sebastián Mora, Mikel Nieve, José Félix Parra, Óscar Pelegrí, Carlos Rodríguez, Luis León Sánchez, Marc Soler, Alberto Torres y Alejandro Valverde. Por cierto, figuran también ciclistas retirados como Alberto Contador, Dani Moreno, Rubén Plaza y Samuel Sánchez.
Las féminas Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Ane Santesteban o Alba Teruel también figuran en esa lista, así como los nombres más importantes del mountain bike y la pista y el resto de disciplinas ciclistas. Para ampliar esa lista, el Gobierno añadirá a los deportistas de «interés nacional». Serán las federaciones, en este caso la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la que elabore un registro y decida quiénes forman parte de este colectivo, como avanzábamos el sábado.
Habrá que esperar qué categorías elige la RFEC: corredores de equipos WorldTour, ProTeams, Continentales, féminas con licencia UCI, amateurs, etc. Quien se quede fuera solo tendrá la posibilidad de entrenar dos veces al día al aire libre, en su municipio y en las franjas horarias establecidas, como el resto de federados.
A partir del lunes por lo tanto los deportistas de ligas profesionales se podrán entrenar de manera individual en las instalaciones del equipo. Los atletas de alto nivel y de interés nacional podrán desarrollar sus entrenamientos al aire libre dentro de la provincia, sin ningún límite de tiempo, y acompañados por un entrenador, que tendrá que guardar la debida distancia social, según avanzó ayer Ministerio de Sanidad en una reunión informativa.
Un salvoconducto para los profesionales a partir del 4 de mayo
2 de mayo: Así se puede entrenar, y pasear, a partir del sábado: Todos los horarios
4 de mayo: Quién y cuándo se puede entrenar… a la espera del BOE