Icono del sitio Zikloland

Recorrido Tour 2018, al descubierto

recorrido-tour-2018-mapa

El mapa oficial.

El Tour de Francia 2018 (7-29 julio) ha revelado su recorrido oficial que apuesta por la montaña, con unos Alpes muy exigentes y unos Pirineos decisivos, y unos ingredientes dinámicos, tramos sin asfaltar, pavés, casi 22 kilómetros, puertos inéditos y una contrarreloj final vasca, de 31, que decidirá el ganador.

ASO, organizador del Tour, ha presentado el mapa de la próxima edición en el Palacio de Congresos de París, en una cita en la que no han faltado Chris Froome, vencedor de cuatro de las cinco últimas ediciones y que ha recibido el Velo d’Or, Nairo Quintana, Romain Bardet, Warren Barguil, Thibaut Pinot, Mark Cavendish, Arnaud Démare o el retirado Alberto Contador. La carrera se retrasa una semana para no coincidir de pleno con el Mundial de fútbol.

La montaña abunda, con puertos inéditos, Plateau de Glières, La Rosière y Saint-Lary-Soulan/Col de Portet,  y de siempre, Madeleine, Croix de Fer y Alpe d Huez, Aspin, Tourmalet, Soulor, Aubisque…

Vídeo 3D:

El Tour 2018 comenzará en la costa atlántica junto a Nantes para afrontar un tríptico que culminará con una contrarreloj por equipos de 35 kilómetros en Cholet (3ª) que marcará las primeras diferencias. Los velocistas gozarán de varias oportunidades en los diez primeros días, un guion que romperá el terreno bretón rompepiernas y el Muro de Bretaña (6ª), con una doble ascensión, que se subiría por tercera vez tras las llegadas de 2011 (con victoria de Cadel Evans) y 2015 (con triunfo de Alexis Vuillermoz). Una primera semana que se culminará con tramos de páves, incluido el icónico Carrefour de l’Arbre antes de alcanzar Roubaix (9ª), nada menos que 21,7 kilómetros de adoquines en 15 sectores.

Una de las novedades es una bonificación intermedia de 1, 2 y 3 segundos en cada una de las primeras etapas en línea.

Los Alpes serán los protagonistas en la segunda semana, con las llegadas consecutivas a Le Grand Bornand (10ª), La Rosière (11ª), 17,6 km al 5,8% y que se subirá por primera vez -y Bisanne, Pré y Roselend antes en solo 108 km-, y la reina, con la tradicional subida a Alpe d’Huez (12ª) y sus 21 curvas, 5.000 metros de desnivel con Madeleine y Croix de Fer de camino. El primer día alpino incluye la inédita ascensión al Plateau de Glières, una subida de seis kilómetros, dos de ellos sin asfaltar, a una pendiente media del 11,2%, y Croix Fry, Romme, Colombière también en el menú.

Tampoco faltará el Macizo Central con un final en Mende (14ª) y un terreno propicio para emboscadas.

Lógicamente, la carrera se debe decidir en la última semana con unos muy exigentes Pirineos. Portet-d’Aspet, Menté y Portillon esperan antes de Bagnère-de-Luchon (16ª). Al día siguiente, solo 65 km con Peyragudes, Val Louron-Azet, y una de las grandes atracciones, el inédito Saint-Lary-Soulan / Col de Portet (17º), 16 km al 8,7%.  La etapa más corta en toda la historia del Tour desde su creación.

El col du Portet.

Tras una jornada de transición, la guinda pirenaica la pondrán Aspin, Tourmalet (por la Mongie), Soulor, Aubisque antes de Laruns (19ª), 4.700 metros de desnivel. Para contrarrestar, una sinuosa contrarreloj en el País Vasco francés (20ª), de 31 km y con varias cotas que incluso alcanzan el 21%, será el penúltimo paso antes de llegar a París (21ª).

La contrarreloj final.

Con este menú, Froome aspira a una quinta victoria e igualar así a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

Recorrido:

Lunes 16 julio. Descanso

Lunes 23 julio. Descanso

Salir de la versión móvil