David López no ha parado desde la Vuelta a España. No se ha bajado de la bicicleta, aunque no con el estrés de la competición porque solo disputó tres clásicas más. El ciclista del Team Sky disfruta encima del sillín y sobre las dos ruedas y sin la presión de ganar se ha paseado en los últimos meses por Ibiza, Menorca y Tenerife, con una marcha non-stop al Camino de Santiago incluida. Es la vida más allá del dorsal, de la tiranía de la temporada de un ciclista profesional.
Después de completar la Vuelta a España no ha parado, aunque no siempre con un dorsal oficial. Para empezar, Italia, Ibiza, Menorca, Japón y Manchester. En apenas un mes. “Tras correr dos clásicas en Italia, me invitaron primero a la Vuelta a Ibiza cicloturista. Y después a Menorca con Beñat Intxausti. Arturo Sintes nos trató de maravilla. Y luego me tocó ir a Japón. En el equipo saben que me gusta apuntarme a esas aventuras. Más que la carrera (Japan Cup) sobro todo es todo lo que hay alrededor, una feria, una marcha… Hay mucha afición y es un compromiso para las marcas. Es un mercado importante. Y de ahí fuimos directos a la concentración del equipo en Manchester”, resume.
Su gran andanza fue completar el Camino de Santiago por la noche y sin dormir, la noche más larga, además, del 29 al 30 de octubre, cuando los relojes se retrasaron una hora. “Un amigo que quería hacer algo diferente. Yo ya lo había pensado y lo teníamos pendiente. De hecho, salir por la noche es una experiencia muy buena con la bicicleta de montaña. Esto era un poco más locura, en carretera. Sin pensarlo demasiado, nos animamos. Salimos al amanecer, a las ocho y media de la mañana del Valle de Trápaga, y llegamos a Santiago sobre las cinco de la tarde”, afirma.
Fueron por tanto unas 27 horas sobre la bici, sin dormir, para completar 635 kilómetros. “No paramos más que a comer, a cambiarnos de ropa, o a ponernos los focos. Fue bastante más llevadero más de lo que pensaba. Durante la noche vas con la emoción del momento; el amanecer, sí es más duro y porque llevas casi 500 kilómetros. El terreno es duro cuando entras en Galicia y nos hizo mucho calor. Teníamos previsto parar cada tres horas, hacer 70 kilómetros, y al principio llevábamos 25-26 de media. En Galicia pesaba todo, los kilómetros y la noche, y al final la media fue de 24. Fue una gran experiencia, llegar de día y disfrutar del momento”, destaca.
No ha descansado, sin embargo, y ha pedaleado Tenerife los últimos días diez invitado por Tenerife Bike Training de los hermanos Marcos y Alberto Delgado González acompañando a un grupo vip de cicloturistas ingleses. Y con el Teide, “un viejo amigo” de sus concentraciones con el Team Sky como testigo. “Me gusta mucho la bici y es otra manera de salir. Apetece porque en temporada no tienes tiempo de hacer estas cosas, es más rutina, entrenar, cuidarte, competir…”, aclara.
Noviembre es el mes de las vacaciones del ciclista WorldTour. La temporada se ha alargado hasta finales de octubre y seguido son las primeras tomas de contacto cara al 2017. “Ahora estamos más tranquilos hasta que empecemos a entrenar en diciembre en Mallorca. Entonces hablaremos de calendarios y demás”, afirma.
El de Barakaldo completará el próximo año 15 temporadas como ciclista profesional, la quinta en el Team Sky, siendo uno de los veteranos de la formación británica que lidera Chris Froome. “La nueva imagen es lo visible –el equipo presentó su nuevo maillot-, pero sí que hay cambios: un nuevo proyecto, con nuevas aspiraciones. Ya no solo es pensar en el Tour, sino en ganar diferentes carreras. El equipo siempre es ambicioso y cada año se presentan nuevos retos”, asevera.
Fotos: Facebook de David López