Ridley Fenix SLX Potenza Disc: Un gran descubrimiento para cualquier terreno
Si entre tus propósitos de año nuevo está el de cambiar de bicicleta o pasarte al freno de disco, te proponemos una opción que reúne todos los requisitos para cumplir con cualquiera de estas dos intenciones y además disponer de una máquina ideal para prácticamente todos los terrenos, sumando también un montaje a un precio más que razonable. Hablamos de la Ridley Fenix SL Disc Potenza, una de las muchas variables que la marca belga ofrece en su amplio y muy variado catálogo.
Y es que además de ese montaje en Campagnolo Potenza con las ruedas Zonda DB para disco con los que viene esta Ridley Fenix SLX, en la web del fabricante podemos encontrar otras opciones de este mismo modelo con Shimano Ultegra Di2 o en su versión mecánica, e incluso otra opción con frenos convencionales o lo que es lo mismo, prácticamente la misma bicicleta que el equipo Lotto-Soudal utilizó en las grandes clásicas de adoquín durante la temporada 2017 y que también seguirá montando en este 2018.
Tenemos por tanto un modelo que nos ofrece una amplia oferta de montajes, aunque el objeto de esta prueba es con el novedoso grupo Campagnolo Potenza en su versión de freno de disco. Y una bicicleta, esta Ridley Fenix SLX, que se adapta perfectamente a todos los terrenos aunque con su esencia belga se funde perfectamente entre los adoquines o las cotas más complicadas y exigentes.
En este sentido hay que dejar bien claro un aspecto antes de continuar con la descripción detallada y las sensaciones que nos ha dejado esta bici: sus vainas traseras y su horquilla están diseñadas para albergar neumáticos de hasta 30 milímetros o, lo que es lo mismo, elegir esta medida con una cubierta más polivalente y atrevernos a rodar por caminos. No vamos a decir que es una gravel al uso, pero conviene destacar como ya hicimos anteriormente con otros modelos similares en otras marcas que una montura de este tipo ofrece algo más que asfalto cuando salimos a rodar con ella.
El propio fabricante señala que es una bici “todoterreno”, es decir, una mezcla entre una montura de gran fondo pero añadiendo una pizca de vocación aero en el diseño característico de Ridley en sus tubos con forma de diamante y con el añadido de calidad que hace que este mismo cuadro sea el que el Lotto-Soudal utilice en las competiciones más exigentes.
Hemos disfrutado de esta Fenix SLX Disc Potenza durante varias salidas largas, entrenamientos invernales de fondo en terrenos eminentemente llanos pero también con algunas subidas, aunque hay que destacar que no la hemos puesto a prueba en grandes puertos por los rigores climatológicos de esta época del año.
No obstante, es fácil determinar que esta bicicleta no ha sido concebida inicialmente para desafiar a largas y duras subidas ni para finos escaladores. Aunque tenemos la certeza de que podríamos hacerlo, ya que está destinada a esa clase de usuarios ciclistas que buscan una bicicleta polivalente, eficiente y robusta ante cualquier situación. Y qué mejor forma de afrontar descensos complicados o técnicos que con sus frenos de disco.
En cualquier caso, su comportamiento ha sido muy notable en todas las situaciones en las que exigimos algo más que suaves pedaladas. Las Ridley son por regla general bicis que tallan grande, es decir una M equivale a una medida 57, una L a una 60 y una XL a una 63. Es necesario destacarlo porque conviene estudiar a fondo sus geometrías y medidas al detalle antes de elegir nuestra talla ideal.
En definitiva, la Fenix SLX Disc Potenza en su conjunto (nuestra prueba fue una talla L) es una montura grande, imponente, elegante hasta el extremo con sus acabados en negro brillo y mate en la pintura del cuadro. Y no por ser quizá un poco más grande que otras bicis de este rango es menos manejable. Cuando nos ponemos de pie y la agitamos, por ejemplo, subiendo repechos a todo lo que dan nuestras piernas, la podemos manejar convenientemente.
Además, la comodidad y la postura amable y nada agresiva que nos ofrece esta bici cuando rodamos en llano es otro punto fuerte. Son bicis, como señalan desde Ridley, para pasar muchas horas encima de ellas, sea cual sea el terreno. Esto lo hemos comprobado durante esta prueba y esta sensación de comodidad también es extrapolable al conjunto de todo su montaje.
Por esta razón teníamos expectativas altas a la hora de probar el grupo Campagnolo Potenza, una nueva opción de gama media del fabricante italiano justo al lado de otros como el Athena y por debajo del Chorus, y sus frenos de disco. Existen opiniones de que la casa de Vicenza se quedó un poco rezagada respecto a su principal competidor en lo que a este tipo de frenado se refiere. Evidentemente no vamos a entrar en ningún juicio comparativo, por lo que tan sólo señalaremos que el comportamiento de estos discos y de las ruedas Zonda ha sido sobresaliente, sin fatigas a la hora de apretar las manetas para disminuir nuestra velocidad. Lo mismo que la rigidez y grado de fiabilidad que nos aportan, y que ya conocíamos bien de su versión de frenado convencional.
El funcionamiento del grupo, especialmente la transmisión es exquisito, muy preciso con el tradicional tacto de Campagnolo. Ni un salto de cadena exagerado, rapidez a la hora de subir y bajar piñones y pese a no ser piezas en fibra de carbono como sus hermanos mayores Record o Super Record, el grupo en su conjunto incluyendo las bielas y los platos es ligero y perfectamente combinable con esta Ridley Fenix SLX o con cualquier otra montura en la que busquemos calidad indiscutible a un precio razonable.
En definitiva, la Ridley Fenix SLX Potenza Disc no es una bicicleta tope de gama, pero sí es una máquina que gracias a sus prestaciones, fiabilidad y montaje asequible puede llegar a un gran espectro de usuarios, concreta9mente a todos esos que buscan una montura para un uso sosegado y poco competitivo, es decir, que van a cualquier marcha cicloturista sin prisas ni ansias por batir las mejores marcas. Aunque si fuera el caso y si las piernas respondieran, ese mismo ciclista podría tener las máximas garantías de estar manejando una bici igual en su cuadro y muy similar en su montaje a la destacados profesionales belgas.
La elección podría valer la pena, igual que las opciones que ofrece Ridley de personalizar la pintura y las pegatinas del cuadro de esta Fenix SLX a la carta, con tu color favorito y sin tener que ceñirte a escasos o poco convincentes según el gusto colores de un catálogo más convencional.
Ficha técnica:
- Cuadro: Fenix SLX Disc, 30T-24T HM UD Carbon, 12mm TA, flatmount
- Horquilla: Fenix SLX Disc, 30T-24T HM UD Carbon, 12mm TA, flatmount
- Freno delantero: Campagnolo Potenza
- Freno trasero: Campagnolo Potenza
- Cambios: Campagnolo Potenza
- Manetas de freno: Campagnolo Potenza Disc
- Cassette: Campagnolo Potenza 12/27
- Cadena: KMC x11
- Pedalier: Rotor 3D30 52/36 (Opción de serie, en la prueba las bielas y pedalier fue el Campagnolo Potenza 50/34)
- Ruedas: Campagnolo Zonda DB
- Neumáticos: Vittoria Rubino Pro 28mm
- Manillar: Deda Zero1
- Potencia manillar: Deda Zero1
- Sillín: Selle Italia SLS
- Tija sillín: Deda Zero1
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Test anteriores:
- Verge Sport Cross Warm Up: El calentamiento dura hasta la salida
- Rudy Project Racemaster y Sintryx: Una combinación con estilo
- Sportful Bodyfit Pro: Abrígate como los mejores profesionales
- Northwave Raptor TH, las entretiempo con las que no hay excusas
- Casco Spiuk Profit: Líneas maestras unidas
- Assos Habu: Protegerse del frío con un sello de distinción
- Cube Litening C:68 SL: Una todoterreno más que llamativa