Ridley Helium SLX Disc: Nacida para reinar
No se puede tener una mejor puesta en escena. Jelle Wallays acelera a más de cincuenta kilómetros de meta y deja atrás a sus rivales. El bravo ciclista belga cabalga en solitario hacia otra victoria en la París-Tours mientras él y su Ridley Helium SLX Disc son saludados y vitoreados entre campos de viñedos y un público entusiasta.
Por detrás la persecución es frenética con los intentos del Groupama-FDJ tirando a bloque, los del aún vigente campeón Soren Kragh Andersen y posteriormente dos locomotoras a toda máquina como Oliver Naesen y Niki Terpstra.
Jelle Wallays llega a Tours solo, señala al cielo y se golpea el pecho. Se reivindica como ciclista pero justo tras cruzar la línea de meta honra a su máquina. Una celebración que se ha convertido en habitual pero que no todos los puristas del ciclismo comparten. Alza al cielo su flamante Ridley Helium SLX Disc, la vuelve a posar en el suelo y sigue abrazándose con sus compañeros. Una doble victoria para que el equipo belga cierre su temporada y para que esta marca deje claro desde el primer momento que esta versión de discos de su modelo estrella de carretera ha llegado para reinar.
Así la definen desde esta fábrica de sueños que es Ridley, englobada en la empresa matriz ‘Belgian Cycling Factory’ y que desde hace años –concretamente desde 2008 cuando Cadel Evans les pidió una bici ligera, rígida y fiable para ganar el Tour de Francia- lleva desarrollando este modelo. Apenas unas horas después de la victoria de Wallays en la París-Tours, presentan en sociedad esta renovada versión. Explicando así todas sus bonanzas y cómo han encontrado este punto entre rigidez, ligereza, capacidad de respuesta, frenos de disco y un look rompedor y actual con los cables integrados recogidos desde el manillar y toda esa zona de mandos.
Con los años, el cuadro Helium ha evolucionado de ISP a SL, SLX y ahora es el SLX Disc. “Hemos continuado el proceso de diseñar la bicicleta de carreras perfecta. Es por eso que decidimos no ajustar la forma del tubo inferior o el tubo superior del nuevo Helium SLX Disc», explica Toon Wils, uno de los máximos responsables de la firma. “Una forma circular aún ofrece la mayor certeza de una perfecta relación rigidez/peso. Al agregar frenos de disco y ejes pasantes, al bajar los soportes traseros y mantener el pequeño puente en el medio, incluso hemos aumentado la rigidez«.
El mayor desafío ha sido hacer que la Helium tuviera un mejor rendimiento aerodinámico. “Finalmente, optamos por la integración completa de todos los cables. Después de llevar a cabo una gran cantidad de análisis, sabíamos que esto producía un beneficio considerable: una disminución de la resistencia al viento del 14%”, continúa Wils.
“La Helium SLX ya era la bici favorita de todos los corredores profesionales del equipo Lotto-Soudal. Gracias a los frenos de disco y la integración de todos los cables, realmente puedes llamar al Helium SLX Disc la reina de los corredores ”. Con esto, Jochim Aerts, CEO de esta compañía, define perfectamente la bicicleta.
Así es la Helium SLX Disc
Esta nueva versión de disco del cuadro Helium es la joya de la corona de este modelo. Extremadamente ligera, ya que el cuadro apenas alcanza 780 gramos de peso (en talla S y pintado, según la marca) lo que supone tan sólo 50 gramos más de peso que el modelo con frenos de llanta.
Diseñada para el público que además de un conjunto ligero también busca una bicicleta de gran fondo pero con alma de competición, una de esas que permite subir rápido todo tipo de puertos y subidas pero que ofrece la máxima fiabilidad bajando gracias a su rigidez y también a los frenos de disco, amén de sus ejes pasantes de 12 milímetros para aportar ese extra de rigidez. La horquilla recta también ofrece un mayor control para trazar curvas muy cerradas y nunca perder el control.
Y un diseño limpio en cuanto a cableado se refiere. Estética y funcionalmente los modelos tope de gama de las grandes marcas han optado por esta tendencia de integrar y esconder todo el cableado desde el manillar. En este sentido, Ridley aplica su tecnología propia F-Steerer tal y como hizo con su Noah aerodinámica. Se trata de una curvatura de medialuna que permite lograr un cableado totalmente interno de manera ingeniosa.
Los cables salen del manillar y pasan por la potencia hasta llegar directamente al tubo de dirección, donde tienen espacio para moverse libremente a medida que la barra se gira de izquierda a derecha. Esto no solo disminuye la fricción del aire provocada por la resistencia que generan los cables, sino que le proporciona ese aspecto elegante a la bicicleta. Además, al ajustar la sección transversal de la dirección, se puede aumentar su rigidez lateral, algo muy útil durante los esprints, tal y como lo define el fabricante. Además, es compatible con Shimano, Campagnolo y SRAM.
Detalles importantes de la Helium SLX Disc:
- Peso: 780 gramos (cuadro en talla S pintado)+360 gramos (horquilla pintada)
- Tallas: Disponible desde la XXS hasta la XL (consultar geometrías y tallas en web del fabricante)
- Montajes de serie disponibles:
– SRAM Force eTAP AXS con ruedas Forza R45_c19 DB (6.999 euros)
– Shimano Ultegra con ruedas DT Swiss ER1600 DB (4.999 euros)
- Cuadro: Desde 3.399 euros (se puede configurar con otros grupos gracias a Ridley Dreambuilder, disponible en la web del fabricante)
- Se pueden montar cubiertas de hasta 28 milímetros
Ridley X-Night: La mejor bienvenida para el otoño y el barro
Ridley Helium SLX: Las aventuras de Thomas De Gendt
Ridley Kanzo: La gravel para vivir historias que entusiasman
Ridley Noah Fast y Caleb Ewan: Dos cohetes aero
Test Zikloland Ridley Noah Fast Disc: Una bicicleta que rompe moldes
Test Zikloland Ridley Helium X Ultegra Race: ADN Flandrien
Test Zikloland Ridley Fenix SLX Potenza Disc: Un gran descubrimiento para cualquier terreno