En el país del ciclismo hay una marca de bicicletas que presume de ser belga y que decidió dedicar sus modelos y grandes esfuerzos en tecnología a las mujeres. Porque si Bélgica es la nación por excelencia de este deporte, alguien tenía que pensar también en las mujeres y ponerse manos a la obra para poder ofrecerles sus mejores creaciones.
Ridley ha ido cumpliendo esta función con sus modelos Liz, Jane y Aura apoyando a las mujeres que practican ciclismo competitivo y también elaborando máquinas para establecer la posición más adecuada y natural para una mujer sobre una bicicleta.
Que se lo digan por ejemplo a Eider Merino (Lointek Team) que probó “un caballo de carreras” en la Emakumeen Bira después de una avería en una de las etapas. Y es que por primera vez en una carrera femenina, Ridley España asistió a los coches neutros de Sportpublic con cinco máquinas diseñadas y fabricadas para ellas, tres bicis del modelo Liz SL, con Campagnolo Chorus mecánico, y dos del modelo Jane SL, con Campagnolo Chorus EPS. Todo un lujo que fue la admiración en las bacas de los automóviles amarillos.
Como afirman desde Ridley, a primera vista la geometría de una bicicleta de mujer no parece muy diferente a la de un hombre. Pero sí existen detalles importantes que las hacen diferentes, de ahí estos esfuerzos del fabricante belga de adaptarse a este mercado y ofrecer sus mejores creaciones a las mujeres belgas, y de todo el mundo. Dar asistencia mecánica con máquinas producidas solo para ellas en una carrera como la Bira no fue sino una paso más en esa dirección de ofrecer lo mejor también a las mejores ciclistas a nivel internacional.
Jane SL aero
La Ridley Jane SL se corresponde con el modelo aerodinámico que ofrece esta marca. Así de sencillo, y con tres opciones diferenciadas en su catálogo que van desde la Jane SL Ultegra Di2, como su propio nombre indica con el elemento diferencial del grupo electrónico de Shimano en el montaje de Serie.
Para seguir con la Jane SL Ultegra, con este mismo grupo en su versión mecánica, y la Jane SL Potenza, con un montaje cien por cien Campagnolo tanto con sus ruedas de medio perfil Scirocco y el grupo italiano denominado Potenza.
Liz SL endurance
Por su parte, la Ridley Liz SL es una versión más escaladora y versátil además de ser también el mismo modelo que utilizan las ciclistas del equipo femenino del Lotto-Soudal. Las opciones del catálogo del fabricante belga para esta bici crecen, aumentando las opciones del montaje de grupos y ruedas.
En este caso, la Liz SL Potenza viene de serie con este grupo de Campagnolo. Existen también dos opciones de Liz SL montadas con Shimano Ultegra, ambas en su versión mecánica y una cuarta con un más modesto Shimano 105.
Aunque como se afirma desde la página web de Ridley, una de las ventajas para elegir esta marca es poder conformar tu bicicleta prácticamente a la carta, es decir, eligiendo tu color favorito y pudiendo disponer del montaje que mejor se adapte a sus características y también al presupuesto de la usuaria.
Con las geometrías bien definidas y pensadas para la ergonomía de la mujer, también cabe señalar que Ridley llega a ofrecer una talla XS, es decir, para personas con altura entre 162 y 170 centímetros e incluso una inferior, XXS para cuerpos más pequeños de 1,62.
Todo está pensado y diseñado para que una ciclista ya sea para práctica ocasional o al más alto nivel competitivo, pueda disfrutar de las mejores prestaciones gracias a la firma belga.
Una comunidad que crece y que tiene su punto de encuentro bajo el signo propio de “La Ridley” en las Redes Sociales, en Facebook y Twitter @LaRidleywomen.
Fotos: Oskar Matxin