Ridley presenta su renovada gama de bicicletas gravel contando una historia interesante. El fabricante belga no es que haya decidido unirse a esta moda creciente de las bicicletas todoterreno que ahora mismo vive un momento álgido en el mercado, es que ellos ya habían bautizado como ‘All road o todocamino’ a sus monturas todoterreno derivadas de su vasta experiencia en el mundo del ciclocross.
La Ridley Kanzo, y aquí viene el porqué de esta apasionante historia, lo han tomado de la música y las leyendas que cantaban los trovadores en la edad media. Un género en sí mismo que entretenía a las gentes de la época en cada pueblo, en cada reino. Y como en este tipo de bicis todas las marcas se empeñan en que nos subamos a ella y vivamos nuestras propias aventuras fuera del asfalto y redescubriendo o explorando nuevos lugares, no tenemos más remedio que subirnos, disfrutar y darnos cuenta de que hay vida mucho más allá del asfalto.
A partir de ahí, con una bici adecuada es cuando podemos vivir nuestras propias aventuras. Probando diferentes modelos en Zikloland ya sea en gravel o con bicis de disco a las que rebajamos un poco la presión de los neumáticos para tranasitar por pistas sencillas y amables, hemos vivido este tipo de aventuras y redescubierto lugares por los que la ‘flaca’ habitual nos impedía pasar o más bien no nos atrevíamos. En este sentido, la Ridley Kanzo pone a disposición del usuario cuatro tipos diferenciados.
Speed para los más competitivos y que quieren dar el máximo en cada salida o entrenamiento sobre cualquier superficie. Después está la Kanzo Adventure, para echarnos al monte y disfrutar con una estética y funcionalidad más todoterreno y la Kanzo A, en aluminio y más asequible para cualquier bolsillo o bien para ser esa bici gravel que tenemos ‘por si acaso’ en nuestro garaje pero no por ello nos impide rodar con las mejores prestaciones.
El abanico acaba con las Kanzo(e), es decir: eléctrica. Con un motor de asistencia al pedaleo para que, como cada vez es más comprobable, Ridley disponga en su amplia oferta esta gama para que todos los públicos puedan disfrutar del ciclismo y estas aventuras con esta ‘ayuda’. O lo que es lo mismo, que no haya camino o cuesta imposible para vivir cada una de estas historias lejos de la carretera.
KANZO SPEED: NACIDA PARA COMPETIR SOBRE GRAVA
La Kanzo Speed está hecha para el ciclista que no ceja en su empeño de encabezar el pelotón en una carrera sobre grava. La holgura de llanta de 36 milímetros está más orientada a la competición, pero deja suficiente espacio para diferentes reglajes con un amplio espacio en el cuadro para instalar guardabarros y otros accesorios de aventura.
Gracias a su estable geometría, esta bicicleta se adapta como un guante a las secciones largas y más rectas de las pistas. Las fijaciones ocultas para bandejas y guardabarros en el cuadro y la horquilla dan un aspecto limpio a la bicicleta cuando no se utiliza.
Los ejes pasantes en el cuadro y la horquilla añaden rigidez a la conexión entre la bicicleta y las ruedas. Los frenos de disco de montaje plano permiten controlar la bicicleta en todas las condiciones, tanto en carretera como campo a través, aseguran en la descripción oficial de la marca.
La Kanzo Speed de Ridley está disponible en tres montajes diferentes: Ultegra mecánico (3.599 euros), SRAM Rival1 (3.299 euros), Shimano 105 (2.799 euros) y la opción de comprar cuadro más horquilla por 1.699 euros, precios extraidos de la propia web del fabricante.
KANZO ADVENTURE: UNA TODOTERRENO PURA
La Kanzo Adventure de Ridley satisface las necesidades del mercado en constante evolución de este tipo de bicicletas. Gracias a la holgura de la llanta (700 × 47 milímetros), esta bici está adaptada al futuro. Mediante el uso de llantas y neumáticos 650B, puede incluso elevarse 50 mm para disfrutar de una auténtica sensación de aventura extrema.
Los soportes adicionales en la horquilla, en el tubo superior y la parte inferior del tubo diagonal te permitirán llevar más botellas, mientras transportas el resto de tus cosas en las mochilas para bicicleta. Mediante el montaje de un remolque para bici o de unos guardabarros, se puede convertir sin problemas esta bicicleta en una auténtica bestia de carga.
Las zonas flexibles posteriores ofrecen un mayor confort, ya que filtran las vibraciones de todo tipo de superficies por las que puedas pasar durante las aventuras. Todos los cables van dentro del cuadro, para evitar que el barro y el agua estropeen el rendimiento de los cambios, asegura Ridley en la descripción oficial de este modelo.
Tres montajes diferentes están a disposición de cada usuario en este modelo Kanzo Adventure. SRAM Force 1 como el superior de gama por 3.799 euros, SRAM Rival 1 por 3.299 y Shimano Ultegra mecánico por 2.999 euros con la opción de comprar el cuadro más horquilla por separado por 1.699 euros. El color original, mezclando marrones, verdes y grises es ideal para vivir estas aventuras, aunque también puede visitarse la web del fabricante y personalizar la pintura.
Ridley X-Trail Carbon: Cuanto más largo sea el camino, mejor
KANZO A
La Kanzo A es la bicicleta gravel de aleación de Ridley con un precio asequible. Puede que sea la bicicleta “más versátil”, según la marca, ya que cuenta una configuración con guardabarros para desplazarse por la ciudad entre semana, descubrir caminos de grava los fines de semana y, de vez en cuando, montar mochilas para bicicleta y salir a explorar el mundo.
Gracias a su estable geometría, esta bicicleta se adapta como un guante a las secciones largas y más rectas de las pistas. El cuadro es adecuado para llantas 650B (650 × 50) o 700C (700 × 42) y utiliza un eje pasante de 12 milímetros.
También hay tres montajes diferenciados para esta Kanzo A. El superior con Shimano Ultegra por 2.099 euros, inmediatamente inferior en 105 por 1.899 euros y el más sencillo en SRAM Apex1 por 1.499. El cuadro puede comprarse por separado (incluyendo horquilla) por 999 euros en la propia web de Ridley o en distribuidores autorizados.
En definitiva, decir Ridley y gravel siempre parecía como una extensión del mundo del ciclocross que esta marca conoce y domina a la perfección. Pero más allá de los circuitos y el barro belga hay otros mundos por explorar y una nueva bici que poner a disposición del usuario como son estas Kanzos. El abanico de posibilidades y rango de montajes/precio es bastante alto para determinar cuál puede ser nuestra mejor opción y el uso que vayamos a darle.
Como siempre afirmamos en Zikloland cuando presentamos este tipo de reportajes descubriendo nuevos modelos, ya estamos deseando probarla. Y por supuesto vivir muchas aventuras con ella y aunque no seamos trovadores, plasmar posteriormente una historia que entusiasme.
Historia completa de la Ridley Kanzo
Ridley Noah Fast y Caleb Ewan: Dos cohetes aero
Test Zikloland Ridley Noah Fast Disc: Una bicicleta que rompe moldes
Test Zikloland Ridley Helium X Ultegra Race: ADN Flandrien
Test Zikloland Ridley Fenix SLX Potenza Disc: Un gran descubrimiento para cualquier terreno