Ridley Noah Fast y Caleb Ewan: Dos cohetes aero
Caleb Ewan y su Ridley Noah Fast se están acostumbrando a ganar los esprints más prestigiosos y a consolidarse, ciclista y bici, como los elementos más rápidos del mundo en cada volata. Sus dos victorias en el pasado Giro de Italia y su hat-trick incluyendo el prestigioso triunfo en los Campos Elíseos, consolidan en lo más alto al australiano y al modelo aero del fabricante belga.
La Noah ya la había honrado anteriormente André Greipel con incontables victorias, pero para conocer al detalle su puesta en escena y su cuidada evolución hay que remontarse al Tour de Francia de 2006, cuando el también australiano Robbie McEwen dominaba con mano de hierro los esprints con este recién creado modelo. Cuentan desde la marca que el aussie pidió una bici que le aportara mayor rigidez en sus pedaladas más potentes y exigentes, concretamente cuando se movía con rabia en los últimos metros antes de rematar.
A partir de ahí McEwen desarrolló con Ridley esta bicicleta primero en Lotto y posteriormente en sus años en Katusha, cuando la casa belga proveía al entonces recién creado equipo ruso. Caleb Ewan ha testado en su primera temporada en el Lotto-Soudal la evolución de la Noah, ahora conocida como Noah Fast.
“La Noah es sinónimo de rendimiento aerodinámico”, afirman orgullosos en Ridley. Añadiendo que esta aero “no tiene rival a la hora de cortar el viento gracias a las integraciones con el cuadro de la horquilla, manillar, tija de sillín, ejes pasantes, cables y otros elementos”.
En el catálogo de Ridley se ofrece en versión de freno de disco y también con freno de zapata convencional. Esta última es la que ha utilizado Caleb Ewan esta temporada, y también en su sobresaliente Tour de Francia. Apodado ‘Pocket Rocket’ (cohete de bolsillo) por sus 165 centímetros de altura y su escaso peso, es capaz de reducir su postura apoyando su pecho en la misma cruz del manillar para aprovechar al máximo la aerodinámica. Y en este sentido, la bici también cuenta.
En el Lotto-Soudal son fieles a Campagnolo en su montaje, concretamente al Super Record EPS electrónico y a las llantas Bora Ultra Two. Es un clásico del World Tour así que necesita poca presentación a estas alturas. En la web del fabricante se ofrecen opciones con diferentes montajes, independientemente del frenado de discos o de zapatas, principalmente en Shimano.
Pero la mayor evolución de este prodigio de la aerodinámica viene en su versión de disco. Asegura Ridley en su descripción: “Gracias a adaptaciones en la horquilla, tija de sillín y manillar el peso total de la bicicleta es aproximadamente 250 gramos inferior a su Noah predecesora. De este modo, la versión de llantas puede permanecer por debajo de 7 kg en la báscula, sin necesidad de exóticos componentes ligeros. Tan ligera como una pluma, pero con la aerodinámica omnipresente.
El modelo de disco añade aproximadamente 500 gramos debido a que el grupo, los frenos y las ruedas son más pesados. La rigidez del pedalier y del tubo de dirección aumenta con respecto a su predecesora. Seguirá sintiendo toda la potencia que pone en los pedales. Al mismo tiempo, con los tirantes más bajos, se logra una posición vertical más cómoda”.
Las tres victorias del australiano en el Tour de Francia y las dos en el Giro de Italia no pueden ser mejor aval. Efectivamente, Ewan y la Ridley Noah Fast son dos cohetes imparables.
La evolución de la Noah, de McEwen a Ewan
Test Zikloland Ridley Noah Fast Disc: Una bicicleta que rompe moldes