Ridley X-Night: La mejor bienvenida para el otoño y el barro

ridley-night-sl-disc-2

Foto: Ridley Bikes

Ridley presenta su renovada gama de bicicletas gravel contando una historia interesante. El fabricante belga no es que haya decidido unirse a esta moda creciente de las bicicletas todoterreno que ahora mismo vive un momento álgido en el mercado, es que ellos ya habían bautizado como ‘All road o todocamino’ a sus monturas todoterreno derivadas de su vasta experiencia en el mundo del ciclocross.

La Ridley Kanzo, y aquí viene el porqué de esta apasionante historia, lo han tomado de la música y las leyendas que cantaban los trovadores en la edad media.  Las bicicletas también son para el otoño. Después del verano llega esa estación que trae consigo temperaturas más suaves o las primeras lluvias. Y con éstas, el barro. Con esa tierra mojada, nuevos caminos por explorar y múltiples posibilidades de recorrer kilómetros a toda velocidad lejos del asfalto y la saturación de muchos meses de carretera.

Con Ridley ya destacamos esas apasionantes historias por descubrir con su nuevo modelo gravel bautizado como Kanzo. Pero si de algo sabe el fabricante belga es precisamente de ese color marrón de barrizales, hojas secas y cielos grises. En definitiva, los colores propios del ciclocross.

ridley-night-sl-disc-3

Foto: Ridley Bikes

ridley-night-sl-disc-1

Foto: Ridley Bikes

Realmente la Ridley X-Night SL Disc, el modelo estrella de la gama de ciclocross de la firma belga, no necesita demasiadas presentaciones. Lleva muchos años compitiendo al máximo nivel y esta inminente nueva temporada volverá a hacerlo con el equipo Pauwels Sauzen-Bingoal. Corredores como Michael Vanthorenhout o quien fuera campeón del mundo sub’23 Eli Iserbyt son los llamados a destronar a Mathieu Van der Poel o Wout Van Aert en los circuitos de la Copa del Mundo UCI o de la liga de Superprestigio.

Su arma será la X-Night de Ridley, una bicicleta de competición de ciclocross pura. O como ellos mismos la definen “una máquina todoterreno extremadamente ligera y súperagresiva, lista para ser llevada hasta lo más alto de cualquier podio y directamente hacia los campeonatos del mundo”.

En su diseño se cuida cualquier pequeño detalle que sea apto para la alta competición. Su geometría se ha refinado y redefinido a lo largo del tiempo con sus hasta 15 títulos mundiales conquistados. En definitiva, ofrece “reacciones agresivas y rápidas sobre terrenos técnicos”. Tanto que según la marca “lee los movimientos de tu cuerpo para trabajar en conjunto como si fuera el compañero perfecto. Esto proporciona un nivel de confianza adicional en toda la pista”.

Una agresividad y reactividad que la diferencian de la conducción más amable y reposada de la gravel. Como todos los lectores y usuarios saben apreciar, un esfuerzo en competición de ciclocross es una hora de alta intensidad y alto voltaje. Sin respiro en nuestros músculos y pulsaciones y también sin respiro a la hora de negociar curvas, rampas y superficies que requieren de toda nuestra técnica y concentración. Tal vez no tanto entrenando o saliendo fuera del circuito para disfrutar del otoño-invierno y todos sus paisajes y colores, pero sí con una vocación de ir rápido en todo momento.

ridley-night-sl-disc-10

Foto: Ridley Bikes

La X-Night de Ridley también dispone de mucho espacio en el triángulo frontal para cargar la bicicleta. El lado inferior aplanado del tubo superior permite mayor comodidad al acometer esas secciones interminables llenas de barro. El enrutado de cables interno, gracias a la tecnología F-Steener patentada por ellos mismos, mantiene los cables ordenados y fuera del camino o todo contacto al subir y bajar de la bicicleta. También hay un sellado espacial para el enrutado de cables mecánico. Ahí están esos pequeños detalles para forjar campeones. Pero además, es compatible con cambios mecánicos y electrónicos.

Aunque en el catálogo de Ridley observamos una versión con frenos cantilever (zapata), los frenos de disco están presentes en el resto de modelos y preparan para hacer frente a obstáculos imprevistos que puedan cruzarse en nuestro camino.

ridley-night-sl-disc-4

Foto: Ridley Bikes

ridley-night-sl-disc-6

Foto: Ridley Bikes

Deteniéndonos en el modelo tope de gama, la X-Night SL Disc, hay tres posibilidades de montaje en cuanto a grupos: el más alto y con electrónico Shimano Ultegra Di2 (PVP de 4.999 euros en la web del fabricante) y dos mecánicos con el SRAM Force 1 o Ultregra HDB. También está la opción de optar únicamente por cuadro y horquilla para un montaje más personal por un precio de 2.499 euros.

En cualquier caso, Ridley asegura aventuras y rutas por camino y barro bien con su modelo gravel Kanzo o bien con este contrastado modelo X-Night de ciclocross, de pura competición pero igualmente para disfrutar a alta intensidad. El otoño bien lo merece y en ocasiones alejarse de la carretera, también.

Ridley Kanzo: La gravel para vivir historias que entusiasman

Ridley CX

 

Ridley Helium SLX: Las aventuras de Thomas De Gendt

Ridley Noah Fast y Caleb Ewan: Dos cohetes aero

Test Zikloland Ridley Noah Fast Disc: Una bicicleta que rompe moldes

Test Zikloland Ridley Helium X Ultegra Race: ADN Flandrien

Test Zikloland Ridley Fenix SLX Potenza Disc: Un gran descubrimiento para cualquier terreno

Galería