Rigoberto Urán: «Solo sobrevivirán tres equipos si no se corre el Tour»
Rigoberto Urán (1987, EF Pro Cycling) muestra su preocupación por las consecuencias del coronavirus en su país, Colombia, y en el ciclismo. «Si no se corre el Tour, sería una catástrofe», destaca, y confirma que su equipo ha tomado medidas drásticas.
Urán trata de mantener su preparación confinado en casa cara a poder competir, aun sin saber si finalmente el ciclismo se podrá poner un dorsal en el maillot. «No sabemos qué va a pasar. Dicen que el Tour se disputará agosto, es la única fecha que hay, y ya con esa fecha nos mandaron un plan nuevo como si fuéramos a correr. Esperemos que sí, por el bien de las empresas y los equipos. Nada es seguro en esta situación, nuestro objetivo es estar en el Tour, que se corra o no ya veremos. En el EF tenemos los planes nuevos para llegar bien a esa fecha«, señala en una entrevista a la Federación Colombiana de Ciclismo.
El Tour de Francia es la clave, ahora previsto entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre. Las consecuencias de su no celebración serían enormes. «Sería una gran crisis económica. El ciclismo es un deporte pobre porque solamente es apoyado por las empresas; si no se corre el Tour, sería una catástrofe. Por ejemplo, de los 18 equipos solo tres podrían sobrevivir, a los otros les tocaría muy complicado. En este momento hay tres equipos fuertes (económicamente). A nivel mundial hay pocas empresas que se mueven en esta época… Si esto continúa, habrá más crisis. Cuando una empresa necesita recortar, inicia con los proyectos de publicidad y eso afectaría al ciclismo y a los deportes«, explica.
Mijitos mi invitación de hoy es a usar la cabeza en estos tiempos difíciles! pic.twitter.com/RIUQoDBjwO
— Rigoberto Urán ЯU (@UranRigoberto) 9 de abril de 2020
De hecho, confirma que el EF Pro Cycling ya ha tomado medidas: «Hay que mermar (bajar) los contratos y han despedido mucha gente de nuestro equipo. A todos nos hicieron un nuevo contrato y bajaron los sueldos, un 40% o algo así«, apunta.
Por otra parte, está la cuestión del tiempo de disputar carreras en los últimos meses del año. «Sería complicado. Lo del Tour no es problema porque agosto o septiembre es buen tiempo en Europa, es terminando el verano. El Mundial en septiembre tampoco es problema, pero ya en octubre cambia. Nosotros muchas veces hemos corrido Lombardía en octubre, y aunque estamos a nivel del mar hace frío. Ya para esa época subir los Dolimitas es complicado, empieza a nevar. Y ni hablar en noviembre la Vuelta, haría más frío. Sé que las quieren salvar y es importante. Si nos dicen que corremos con frío, pues con frío, pero también habrá que esperar si todo está solucionado, si nos dejan viajar, si nos dejan entrar a Europa o si en Colombia nos dejan salir«, concluye.