Somos muchos los que por diferentes motivos pasamos horas encima del rodillo. Estas últimas semanas además, seguro que hemos aumentado notablemente las horas pedaleando sobre el mismo. Tanto psicológica como físicamente pedalear en rodillo es mucho más exigente que hacerlo en exterior.
En ese sentido, la correcta elección de nuestras prendas ayudará a endulzar el esfuerzo y poder pasar más tiempo sobre el mismo. Para ello desde Etxeondo nos dicen que hay tener en cuenta dos factores que sufre nuestro cuerpo en el rodillo:
- El aumento de la temperatura corporal
Sobre el rodillo sufrimos un aumento significativo de la temperatura del cuerpo y de la piel respecto a una salida en exterior. Mientras que el movimiento en exterior nos aporta una refrigeración continua – la cual en perjudica en invierno y nos beneficia en verano –, la falta de refrigeración en interior hace que la temperatura del cuerpo y la piel tienda a subirse. Además de penalizar el rendimiento y hacer que el pulso suba más de lo normal, también aumentará considerablemente la sudoración.
- El contacto continuo en la zona de apoyo sobre el sillín
En un entrenamiento indoor la posición sobre la bici es más estática, por lo que permaneceremos estáticos sentados sobre el sillín la mayoría del tiempo. Eso hará que las zonas de apoyo sufran más y por tanto la protección de la badana sea todavía más importante que en una salida normal.
Ante estas circunstancias, desde Etxeondo nos hacen las siguientes recomendaciones:
Equipación de la parte superior
Salvo excepciones, con una camiseta interior sin mangas será suficiente, no nos hará falta el maillot debido a que buscaremos disminuir la temperatura del cuerpo. Optando por una camiseta interior, buscaremos aquella que nos abrigue el mínimo posible pero que nos absorba el sudor favoreciendo un secado rápido. De esa manera también evitaremos los grandes charcos de sudor. Si somos de los que sudamos mucho y haremos una sesión larga, podremos cambiarnos de camiseta a mitad de sesión.
Equipación de la parte inferior
En el rodillo estamos en constante contacto con el sillín y la zona de apoyo sufrirá más que en una salida normal. Por ello es realmente importante tener en cuenta dos factores: la posición que llevamos sobre la bicicleta y nuestra morfología.
- Posición racing
Si somos ciclistas que vamos en una posición “Racing” – manillar bajo – nuestra posición sobre el sillín será habitualmente más adelantada y la presión será mayor en la zona perineal. En este caso hay que buscar una badana que aporte la mayor protección en zona perineal y tenga la anchura perfecta para favorecer la eficiencia de la pedalada en una posición agresiva.
- Posición endurance
Si somos ciclistas recreacionales, es probable que la posición de nuestro manillar sea más alta y por tanto tengamos un apoyo más atrasado en el sillín, acumulando más presión en los isquiones. A esto se le suma que en una postura más relajada en la distribución de puntos de apoyo – manillar, sillín, pedales- se concentre más sobre el sillín aumentando la presión. Para ese tipo de ciclistas necesitaremos una badana que sea más ancha en la zona de apoyo de los isquiones y refuerce la protección esta zona. También será importante un tejido de secado rápido.
- Eficiencia económica
Si buscamos una buena protección con un esfuerzo económico más ajustado, Etxeondo ofrece prendas que nos garantizan todo el rendimiento, durabilidad y diseño.
- El artículo completo con las recomendaciones concretas de Etxeondo: https://bit.ly/2RswWCW
- Puedes consultar toda la gama de Etxeondo en su página web: www.etxeondo.com/es/
¿Qué opinan los ciclistas del CCC Team sobre Etxeondo?
Entrenar en casa con rodillo:
#YoMeQuedoEnCasa: Entrena con Zycle para mantenerte en forma
Entrenar en rodillo: Unos consejos, por Sergio Rodríguez
Entrenar en casa: ¿Qué necesitas para hacer rodillo?
¿Qué tipos de rodillo existen?: rulos, clásico y transmisión directa
Los consejos para hacer rodillo en casa, por Specialized