Es cierto que Specialized ha dejado de tener la supremacía, al menos cuantitativa, en el WorldTour en este 2017 (Astana cambia a Argon 18 y el Tinkoff ha desaparecido), pero la marca de Morgan Hill va a seguir siendo muy visible del pelotón gracias al Bora-Hansgrohe de Peter Sagan y, por supuesto, por continuar un año más como el suministrador de bicicletas del Quick-Step Floors que se presenta hoy en Flandes.
La unión con el gran equipo belga surgió en 2007 y sigue perdurando hasta la actualidad, siendo un matrimonio duradero y sólo interrumpido puntualmente en las campañas 2010 y 2011 cuando la formación de Patrick Lefevere cambió la S rasgada por las monturas Merckx.
Si el modelo más innovador de la firma estadounidense es la aerodinámica Venge y en las campañas del Norte la Roubaix tomará previsiblemente el mando sobre los adoquines, la bicicleta más versátil de Specialized seguirá siendo la S-Works Tarmac.
Esta no sólo es la montura de carretera más vendida de la firma a nivel global, sino la que en el Quick-Step Floors debe llevar a Philippe Gilbert a ganar otra gran clásica como ha manifestado recientemente; a Dan Martin a repetir alguna de sus victorias de prestigio; a Julien Alaphilippe a dar el salto de calidad definitivo que tanto se espera de él; e incluso a Enric Mas dando sus primeros destellos en el WorldTour.
En definitiva, este modelo será más que visible en las horas más calientes de televisión que el ciclismo nos depara en este nuevo año y como la propia marca señala presumiendo de esta bici “no hay mejor punto de vista que el que se tiene desde el último escalón del pódium, y en los últimos años nuestra S-Works ha sido la bicicleta que más ha disfrutado de estas vistas”.
Specialized rediseñó su S-Works Tarmac en 2014, sustituyéndola por su célebre modelo SL4 y lanzándola al pelotón profesional y al usuario desde 2015. A día de hoy, este cuadro ha experimentado ciertos avances para su montaje de grupos inalámbricos (como el SRAM Red Etap) y por supuesto para su versión con frenos de disco.
La composición del cuadro es del carbono de mayor calidad de esta firma, bautizado como S-Works FACT 11r y diseñada por un método del que también se presume en esta casa, el ‘Rider-First Engineered’, es decir, unos diseños que garantizan que el diseño del cuadro es específico para cada talla, adaptando así el tamaño del tubo y las capas de carbono para, según el fabricante, lograr el equilibrio óptimo entre rigidez, ligereza y manejabilidad.
Y es que este último aspecto fue el que más preocupó a los de Morgan Hill en el rediseño de la Tarmac, buscando un mejor comportamiento y una mayor capacidad de respuesta del conjunto en todos los terrenos. De ahí que las grandes victorias acumuladas por Specialized en el WorldTour y, especialmente en el siempre exitoso Quick-Step Floors, sean la mejor respuesta a esta evolución.
Los componentes de la Tarmac S-Works del Quick Steep-Floors:
- Cuadro: S-Works Tarmac SL4 FACT 11r carbon
- Horquilla: S-Works Tarmac FACT carbon full monocoque
- Pedalier: Shimano Dura Ace
- Desviador: Shimano Dura Ace Di2 11v
- Desviador trasero: Shimano Dura Ace Di2 11v
- Manetas: Shimano Dura Ace Di2 11v
- Frenos: Shimano Dura Ace
- Ruedas: Roval CLX 64
- Potencia: FSA K-Force
- Manillar : FSA K-Force Compact
- Tija de sillín: FSA K-Force
- Pedales: Shimano Dura Ace
La Specialized Tarmac S-Works, al detalle
Peter Sagan presume de su S-Works Venge ViAS (Fotos)
Vídeo: El Quick Step más divertido en Denia (+ Fotos de los nuevos)