Santi Mesa, un colombiano formado en Euskadi y brillando en Portugal
El colombiano Santi Mesa es uno de los nombres que más llamó la atención en la primera etapa de O Gran Camiño. La victoria en la etapa portuguesa de la ronda gallega fue para Magnus Cort, corredor con triunfos de etapa en Giro, Tour y Francia y uno de los mejores ciclistas del mundo, mientras que la segunda posición fue para Santi Mesa, ciclista al que vamos a analizar.
Santi Mesa aterrizó en el ciclismo de carretera casi de casualidad, puesto que siempre había competido en mountain bike. Con 21 años quiso empezar a probar suerte en el ciclismo de carretera y acabó recalando en el equipo vasco Eulen y compitiendo apenas un par de meses. Paso a paso fue consolidándose en el ciclismo amateur vasco al sumar hasta siete triunfos en carreras elite y sub-23.
En 2022 compitió en el modesto Manuela Fundación y más tarde firmaría por el equipo portugués ABTF, formación con la que ganó sus dos primeras carreras en el calendario profesional portugués. Esos éxitos le llevaron a Efapel y de nuevo ha vuelto a brillar: otras dos victorias en 2024. Y en 2025 aún ha dado un paso más al frente: ganador de Abertura, primera clásica portuguesa; octavo en el único sprint de Algarve contra todos los WorldTeam y segundo en la primera etapa de O Gran Camiño. Y todo ello contando que apenas lleva cinco años compitiendo y entrenando en el ciclismo de carretera.
FOTO: @KikeAbelleira – @ograncamino_thr