Santini Vega Xtreme Jacket test: La forma más avanzada de combatir el frío
Polartec vuelve a poner la mejor tecnología de sus tejidos para protegernos contra el frío más extremo. La fusión perfecta entre los tejidos técnicos Windbloc y Alpha se da en la chaqueta Santini Vega Xtreme Jacket, una prenda que como su propio nombre indica no deja que ni el frío, ni el viento ni la humedad nos acompañe en nuestra piel durante las salidas más duras y exigentes.
Hay dos opciones de combatir el frío en bicicleta. La más cómoda es no salir y tirar de rodillo o bien dejar para otro día lo que puedes hacer hoy. La más práctica es equiparse lo mejor posible y convencerte a ti mismo de que por muy baja que sea la temperatura se puede pedalear bien gracias a que en el ciclismo existen marcas comprometidas como Polartec y en este caso Santini para hacernos la vida más fácil. O al menos para no quedarnos en casa y seguir disfrutando de la bicicleta.
Esta chaqueta Santini Vega Xtreme combina esos citados tejidos Polartec Windbloc que básicamente bloquea el viento y el Polartec Alpha, el encargado de regular nuestra temperatura corporal gracias a su gran transpirabilidad. Son dos firmas que no necesitan presentación alguna, ya que tanto el gigante norteamericano en la fabricación de tejidos contra el frío y la emblemática casa italiana ‘Maglificio Sportivo’ han visto cómo los ciclistas profesionales del Trek-Segafredo han probado y desarrollado esta prenda en sus entrenamientos invernales. Así como los ciclistas del equipo de la Fundación Contador, pese a que Polartec haya cesado su patrocinio a esta escuadra.
Tanto es así, que según anunció la marca en la presentación oficial de este producto en la última feria de Eurobike, estos tejidos fueron testados bajo la lluvia de la última Milán-San Remo que acabó ganando Vincenzo Nibali sorprendiendo a los esprínters.
El tejido Windbloc de Polartec ha entrado por primera vez en escena en el ciclismo y sus propiedades impermeables, elasticidad y capacidad de cortaviento así como su transpirabilidad levantaron un sentimiento de unanimidad y aprobado con nota. Y es que una prenda de estas características ya sea en esas horas de competición donde la lluvia y el frío castiga a los ciclistas, así como entrenamientos exigentes a altísima intensidad demanda que la prendas sean cómodas, ligeras y transpirables para que el propio sudor generado no nos enfríe posteriormente.
Los tejidos Polartec Windbloc ya se habían desarrollado y lanzado anteriormente en las prendas de alta montaña y deportes de nieve. Combinan el calor de los tejidos térmicos Polartec con una membrana de poliuretano que permite la transmisión del vapor de la humedad corporal, y es totalmente resistente al viento y al agua, eliminando la necesidad de utilizar un cortaviento o una capa adicional. Esto reduce el peso y el número de capas necesarias para proteger y aislar.
Son tejidos muy duraderos, no hacen ruido ni bolitas y poseen una mayor elasticidad y capacidad de recuperación, lo que los convierte en apropiados para ropa exterior en general y como accesorio cuando se desea una mayor protección frente al frío exterior.
Volviendo a esta chaqueta Santini Vega Xtreme, el cuello está recubierto con Polartec Alpha, y es visible esa especie de interior en textura emulando esa ‘lana de borreguillo’ (expresión que hemos utilizado para tratar de describirlo comparándolo con una prenda cotidiana que nos resulte familiar). Para explicarlo de forma más técnica, se trata del único tejido acolchado sintético capaz de regular la temperatura del cuerpo.
Pero lo que hace consistente a esta chaqueta Santini Vega Xtreme contra el frío también es esa transpirabilidad de los tejidos Polartec, capaces de liberar la mayor cantidad de calor y humedad al exterior en esos momentos de máximo esfuerzo para luego retenerlo cuando bajamos el ritmo y las pulsaciones o en los descensos. Así no se enfría nuestro propio sudor y así mantendremos siempre nuestra propia temperatura ideal, por muy frío que sea el ambiente.
La chaqueta, al detalle
Al margen de estos tejidos Polartec, la Vega Xtreme de Santini tiene otros elementos destacados, como por ejemplo su acabado de ‘alta visiblidad’ situado en la zona de los hombros. Aunque la chaqueta es cien por cien negra tanto en su parte frontal como en la espalda y en catálogo no existe otro color disponible, se ha dotado de un visible y reflectante color naranja la toda la zona superior del hombro izquierdo, para poder ser vistos de frente.
En la zona de bolsillos, el central tiene un compartimento sellado y resistente al agua, para poder guardar ahí objetos como nuestro Smartphone cuando rodemos en condiciones de lluvia. La cremallera frontal también está termosellada evitando así que el agua y el viento penetre en nuestro pecho o abdomen.
Y como otros elementos estrella también cabe destacar el acabado de los puños y de la cintura. Sus formas ergonómicas cortadas a láser y sin costuras dan una protección extra en caso de lluvia y también sellan mejor nuestras muñecas contra el frío. Asimismo, la zona más baja de los bolsillos lleva una extensión en este material ‘roubaix’ para que en días de lluvia el agua que evacua nuestra propia rueda trasera no empape nuestro trasero.
Disponible desde la talla XS hasta la 4XL y con un acabado muy ajustado, sólo está disponible en el color negro, tal y como habíamos descrito, y puede comprarse en la propia web de Santini y en los distribuidores oficiales. Su precio es de 230 euros, pero en tiendas especializadas y aprovechando el período de rebajas invernales puede adquirirse por un cantidad aproximada de 180 euros.
Es una chaqueta para utilizar en un rango de temperaturas muy bajas o en días de lluvia y frío. Si nuestras zonas de entrenamiento o salidas habituales en invierno son más amables en cuanto a temperatura, sería mejor echar un vistazo a la línea Vega de Santini, con chaquetas no tan sofisticadas ni abrigadoras.
Tarde o temprano, el frío y las temperaturas bajo cero o con escasos grados positivos nos atacan, por esta razón Santini en colaboración con Polartec ha desarrollado y lanzado esta chaqueta Vega Xtreme. Muy pocas chaquetas de este rango en el mercado pueden presumir no sólo en sus acabados cuidados, sino en ofrecer esta protección, comodidad y transpirabilidad.
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Chaqueta Santini Vega Xtreme Jacket
Más información en www.polartec.com
Más sobre el tejido Polartec Windbloc
Más sobre el tejido Polartec Alpha
Test Zikloland Chaleco Polartec Neoshell de la Fundación Contador, en exclusiva para Zikloland
Test Zikloland Polartec Power Shield: Máxima efectividad contra el mal tiempo
Test Zikloland Polartec: Los tejidos que más y mejor protegen a los campeones
Test Zikloland Culote Santini Lava: Un auténtico volcán en pleno invierno
Test Zikloland Santini Sleek Plus: Alta costura ciclista para este verano