Manuel Azcona (1952) sabe de lo que habla. No obstante, hace 23 años puso en marcha la Asociación Deportiva Galibier y ahora disfruta de años de esplendor bajo el paraguas de Lizarte. El profesor de Zurukuain repasa en vísperas de los Campeonatos de España una temporada “de diez” del equipo rosa, una referencia del pelotón amateur.
El equipo suma diez victorias frente a las 16 del año pasado a estas alturas de la temporada. Para Azcona “en absoluto” es peor ejercicio. “De hecho, yo diría que nos está yendo de lujo otra vez. Es cierto que llevamos menos victorias que la pasada campaña, pero también lo es que aquellas que contamos son de muchísimo nivel. Hemos ganado dos de las principales rondas del calendario, Vuelta a Bidasoa (con Sergio Samitier) y Volta a Lleida (con Nícolas Sessler). En nuestro objetivo de cada temporada, la Vuelta a Navarra, hemos disputado la victoria tú a tú a uno de los mejores equipos de desarrollo del mundo. Tanto los ciclistas como los técnicos están actuando de 10”, destaca.
Cuenta, además, con un material y unos patrocinadores a la altura: Orbea (bicis), Kibor Sport (vestimenta) y Bollé (cascos y gafas), así como con una acertada apuesta por el márketing y la comunicación, una labor que francamente realza las actuaciones del equipo al detalle, “con salud y alegría”, su sano lema. Y Azcona tienen en Juanjo Oroz una mano derecha ideal en carrera.
Si tiene que elegir una carrera, un momento del año, él lo tiene claro: “Yo soy un enamorado de actuaciones como la que tuvimos en Vuelta a Bidasoa. Logramos ganar ante un pelotón de altísimo nivel encabezado por los italianos de Colpack porque supimos hacerlo todo bien: un solo fallo y la carrera se hubiera escapado. Por fortuna, Juanjo Oroz realizó una dirección impecable y los ciclistas, una demostración de talento y compromiso. En aquella carrera fuimos un auténtico equipo, una piña; lo somos casi siempre, y gracias a esto llegan triunfos como Bidasoa o la reciente Volta a Lleida. Esa unión es nuestra mayor victoria, la que nos hace sentir más orgullosos”.
Asimismo, se centra en dos nombres propios: Jaime Castrillo y Sergio Samitier: “Es una pareja que ya lo tiene todo hecho en la categoría sub23. El paso lógico es que salten a profesionales la próxima temporada para, con el tiempo, convertirse en ciclistas de talla mundial. Samitier es un corredor con muchísimo poder y olfato ganador. No es simplemente un ciclista rápido, de esos que no logran despuntar cuando las carreras son demasiado exigentes, sino capaz de dar la cara o incluso tirar del carro cuando hace falta. Jaime Castrillo tiene menos ‘punch’, pero el mismo poderío. Es uno de los mejores motores que ha pasado por la AD Galibier y andará mejor en la máxima categoría, con más kilómetros y dureza en los recorridos, de lo que lo ha hecho en sub23”.
Y vaya si sabe de lo que habla. Andrey Amador, Jorge Arcas, Richard Carapaz, Héctor Carretero, Antonio Pedrero, Dayer Quintana y Marc Soler son siete corredores que pasaron por el Lizarte y ahora se lucen en la élite del WorldTour con el Movistar Team.
Así que afronta con “muchas expectativas” el Campeonato de España que se disputa el próximo fin de semana. “Estoy muy ilusionado con la contrarreloj sub23 en particular: creo que Samitier y Castrillo tiene opciones reales de medalla. En la línea sub23, una docena de nuestros corredores participarán con sus selecciones autonómicas y estoy seguro de que alguno estará en la pelea por la victoria. Para las mangas élite, tenemos mucha confianza en el coraje de Antonio Soto”, apunta.
El Lizarte disputará, asimismo, dos pruebas de reconocido prestigio en el extranjero, la Volta a Portugal do Futuro y el Giro della Valle d’Aosta. Azcona tiene claro por qué es tan importante competir fuera de España. “Por dos razones. La primera: correr esas vueltas incrementa el nivel de los ciclistas y el prestigio del equipo, ya que nos sitúa en un pelotón junto a los mejores del mundo. La segunda: en el calendario amateur español carecemos de carreras con los kilometrajes y la dureza de estas pruebas extranjeras. La carga de trabajo que supone una vuelta como Aosta es necesaria para la progresión del ciclista”, afirma.
Otro dato positivo es que hasta nueve ciclistas han pisado el podio. “Es un dato que refleja la profundidad de plantilla. Nuestra filosofía siempre ha sido incorporar cada invierno un buen grupo de juveniles que pudiera crecer junto a nosotros, con nuestros valores, y ofrecerles confianza para que taparan el hueco de aquellos que se graduaran pasando a profesionales. Por fortuna lo estamos logrando: ciclistas como Carlos Ruiz, Urko Berrade o José Félix Parra han demostrado estar preparados para asumir galones en un futuro próximo, e incluso otros como Roger Adriá o Álex Jaime están siendo muy competitivos ya en su primer año de sub23”, resume.
La plantilla 2017:
Élite: Mikel Ezkieta, Nícolas Sessler, Antonio Soto.
Sub23: Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Jaime Castrillo, Imanol Etxeberría, Javier Fernández, Kiko Galván, Jason Huertas, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, Asier Ormazábal, José Félix Parra, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Sergio Samitier, Dmitriy Zhigunov.